Andalucía

La Junta prepara una encuesta con preguntas sobre el acento andaluz y las críticas que recibe

  • El Centro de Estudios Andaluces está elaborando un sondeo que incluye cuestiones sobre la identificación con Andalucía

Una bandera de Andalucía. Una bandera de Andalucía.

Una bandera de Andalucía.

"Con mucho acento". Como el lema de la ya célebre campaña de Cruzcampo, la Junta prepara una encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces en la que se pregunta a los participantes por su identificación con el acento andaluz. El anuncio de la cervecera, protagonizado por una revisión de Lola Flores resucitada por la técnica del deepfake, ensalza las bondades y la autenticidad del acento andaluz justo cuando se han registrado varias polémicas en torno al mismo, sobre todo por las críticas que reciben algunos políticos por las expresiones o formas de expresarse que tienen.

En este contexto, el organismo dependiente de la Consejería de Presidencia prepara uno de sus sondeos con preguntas sobre la identidad de los participantes. Una de las cuestiones alude precisamente a las críticas que, en alguna ocasión, ha recibido el acento andaluz y a la reacción que tienen esas críticas en los ciudadanos. Los responsables de la investigación demoscópica también hacen preguntas sobre el sentimiento andaluz en una escala de cero a diez o si el sentimiento predominante es el andaluz o el español. 

La encuesta también incluye cuestiones por la identificación con las banderas y los himnos de Andalucía, España y Europa, así como cuál es el primer pensamiento que surge al ver la enseña blanquiverde ideada por Blas Infante hace ya más de un siglo. Este sesgo hace pensar que se puede tratar de un sondeo especia por el Día de Andalucía, que en el próximo 28 de febrero conmemorará los 40 años del primer Estatuto de autonomía. También puede incluirse dentro del barómetro trimestral que elabora el Centra desde la llegada del PP y Cs al Gobierno andaluz y que también incluye información sobre la intención de voto. 

El sondeo también incluye cuestiones ya analizadas en oleadas previas del barómetro del Centra, como los cambios que se han producido en la comunidad desde que se produjo el cambio de gobierno, así como la forma en la que ha afectado la pandemia a los ciudadanos. Hace sólo unas semanas, a mediados de enero, este organismo publicó una investigación sobre la gestión que hacen la Junta y el Gobierno sobre la pandemia. Esta nueva encuesta también se pregunta a los participantes por sus propuestas para salir de la crisis económica, con opciones como subir los impuestos, aprobar desgravaciones en la declaración de la renta o aumento de las ayudas. Asimismo, los investigadores cuestionan también por las ayudas de la UE y el Gobierno a pymes y autónomos.

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