FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

La Junta concreta a un año la igualdad de directivos en la agricultura y la pesca

  • El Anteproyecto de Ley de las Mujeres Rurales y del Mar acota el periodo de equilibrio entre sexos en los grupos que gestionen fondos públicos

  • La Consejería de Inclusión presenta la campaña del Día de la Mujer con el mismo lema: 'Mujeres por bandera' 

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, junto a la consejera de Inclusión Social, Loles López, este mediodía en San Telmo.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, junto a la consejera de Inclusión Social, Loles López, este mediodía en San Telmo. / M. G.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este lunes el comienzo de la tramitación del anteproyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar, una legislación que pretende "eliminar las barreras que dificultan la participación de las mujeres en igualdad en el sector agroalimentario y pesquero". El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado, entre los objetivos de la ley, el "fomento de la mujer en los puestos directivos de los grupos de desarrollo rural y del sector pesquero" dentro un plazo limitado.

En efecto, la disposición adicional única del Anteproyecto de ley establece que en "el plazo de un año desde la entrada en vigor" de la ley, tendrá que haber una "presencia equilibrada de mujeres y hombres" en los grupos de desarrollo rural y los grupos de acción local pesquero que gestionen fondos públicos de la Junta. 

Las mujeres suponen el 25,5% de las personas ocupadas en los sectores agrario y pesquero andaluces y, a pesar de que en las cooperativas agroalimentarias el número de mujeres asociadas es prácticamente igual al de hombres, su participación en las asambleas es bastante inferior (31%). De diferencias como ésta, cuyo dato está incluido en el segundo Plan Sectorial de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la actividad Agraria, Pesquera y Medioambiental de Andalucía de 2022, surge la necesidad prescriptiva que la Junta de Andalucía remite ahora al Parlamento para el inicio de su tramitación.

Tampoco mejoran los datos en la actividad pesquera. Aunque las mujeres ocupadas rozan el 19%, existen claras diferencias en los diferentes sectores: en el productor, las mujeres suponen el 2% del empleo; en la industria de la transformación y el comercio al por mayor, el colectivo femenino alcanza el 52% y el 25% del empleo, respectivamente. Las mujeres tampoco cuentan en esta rama con una relevante representación en los puestos de dirección.

'Mujeres por bandera', el mismo lema para el 8-M

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha adelantado un día la celebración del Día Internacional de la Mujer y ha aprobar también una declaración institucional con motivo del 8-M. Como medida estrella, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha avanzado la firma de un pacto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), dirigido a favorecer la "conciliación real entre hombres y mujeres, el primer primer pacto andaluz por la conciliación y la corresponsabilidad". Dicho pacto será firmado el próximo día 23. 

El lema de la celebración de esta efeméride repetirá el título: mujeres por bandera. "En el 8-M debemos apartar ideologías que nos separan a hombres y mujeres y ahondar en los elementos que unen en la materia de Igualdad, ha dicho López, quien ha insistido en la necesidad de una igualdad real en el ámbito familiar y laboral. "Hasta entonces no podremos hablar de igualdad real", ha reiterado. "Que los ayuntamientos se conviertan en agentes por la igualdad, algo que va más allá de dejar al niño en la ludoteca para ir a trabajar". La consejera ha añadido que promoverá un convenio de este tipo en el Estado y ha informado de que ha remitido una carta al Ministerio del ramo para tal fin. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios