Andalucía

La Junta garantizará a los inspectores sus funciones en los planes de evaluación, que rechazan los sindicatos

  • Los sindicatos creen que la norma favorece la externalización de tareas y la intrusión de agentes evaluadores externos y ajenos al sistema educativo, algo que la Consejería se ha comprometido a evitar.

La Consejería de Educación se ha comprometido a presentar en el plazo de un mes el borrador de una nueva norma que garantizará a los inspectores de Educación sus atribuciones en el campo de la evaluación educativa, según ha informado la Asociación de Inspectores de Educación (Adide). Adide-Andalucía, en un comunicado, ha informado de este acuerdo alcanzado en una reunión con la consejera de Educación, Mar Moreno, a la que consideran su única interlocutora después de que sus demandas de negociación sobre el Plan Plurianual 2012-16 de la Agencia Andaluza de Evaluación (Agaeve) hayan fracasado ante otras instancias de la Consejería.

El borrador de la nueva norma "establecerá de forma clara y definitiva el papel, las tareas, los ámbitos, los espacios y los límites que en el marco de la evaluación general del sistema educativo le corresponden a la Agencia de Evaluación y al resto de los órganos administrativos de la Consejería", según el comunicado de Adide. El mencionado documento, según Adide, impedirá "la creación de redes y la externalización de tareas, servicios y personas a través de la Agaeve y la intrusión de agentes evaluadores externos y ajenos al sistema educativo en tareas de evaluación"

En tanto se elabora el borrador de la nueva norma, la Adide ha recibido garantías por parte de la consejera de que "no se producirá ninguna actuación que suponga externalización de servicios a través de redes de colaboradores o empresas privadas", lo que esta asociación considera una "inspección paralela" carente de atribuciones legales y ajena al control de lo público. La consejera también ha anunciado a la asociación de inspectores su decisión de efectuar una "reducción drástica en el presupuesto de ejecución" de la Agaeve. La Adide denunció la semana pasada que el Plan Plurianual de Evaluación del Sistema Educativo Andaluz aprobado por la Consejería de Educación socavaba las competencias de los inspectores e impulsaba una "inspección paralela" que duplicaría el gasto y carecería de independencia.

Los sindicatos rechazan el plan de evaluación del sistema educativo andaluz

Los sindicatos CSIF, CCOO, Ustea, ANPE y UGT han mostrado su rechazo a la orden que regula el plan plurianual de evaluación del sistema educativo andaluz y han denunciado que no ha sido negociada en el seno de la mesa sectorial. En un comunicado, han señalado que la orden regula la evaluación del profesorado, de los equipos directivos y de los centros educativos con la publicación de los resultados, por lo que provocaría el establecimiento de un ránking, algo que rechazan por sus "efectos perversos" en el sistema educativo al considerar la evaluación como un "instrumento al servicio de la competitividad".

Asimismo, han asegurado que la orden profundiza en el conflicto de competencias entre la Agencia andaluza de Evaluación Educativa y la inspección, y que externaliza los procesos de evaluación. Han manifestado que prevé un proceso de acreditación de buenas prácticas docentes "sin determinar los efectos administrativos y laborales" que pueda tener sobre el profesorado, algo que les preocupa por la incidencia que pueda tener en las retribuciones, los concursos de traslados o la promoción profesional, entre otros aspectos. Las organizaciones sindicales han manifestado que coinciden con la Inspección educativa en que es el momento de abordar en profundidad el actual modelo de evaluación, por lo que ha exigido a la Consejería que inicie "de inmediato" un proceso negociador para determinar "qué se evalúa y cómo".

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