Andalucía

Los inspectores escolares denuncian que la Junta impulsa una inspección paralela en Educación

  • El colectivo ve una "temeridad" el nuevo plan de evaluación aprobado por la Junta, que "externaliza parte de las funciones de la inspección mediante agencias públicas o empresas privadas".

La Asociación de Inspectores de Educación (Adide-Andalucía) cree que el Plan Plurianual de Evaluación del Sistema Educativo Andaluz aprobado por la Consejería de Educación socava las competencias de este colectivo e impulsa una inspección "paralela" que duplicaría el gasto y carecería de independencia. El presidente de Adide, Ángel Ruiz Fajardo, ha dicho que Educación ha publicado recientemente en el BOJA este Plan, presentado en rueda de prensa por la consejera, Mar Moreno, "sin la más mínima negociación". Además, este Plan no se ha llevado a la Mesa Sectorial en la que están presentes los sindicatos y tampoco se ha tenido en cuenta al colectivo de inspectores andaluces de Educación, integrado por casi trescientos inspectores.

Ruiz Fajardo ha calificado estos antecedentes de "temeridad" administrativa y ha adelantado que Adide está "manifiestamente en contra" de este plan porque podría atentar contra la legislación básica al suponer de facto el desarrollo por parte de "evaluadores externos" de funciones de supervisión que la ley atribuye exclusivamente a la inspección educativa. En su opinión, este plan "abre la puerta" a que la Junta cree en parte una inspección "paralela" en Educación, con la consiguiente duplicidad de funciones frente a los inspectores de carrera y un incremento del gasto público "inaceptable en los actuales momentos" de dificultad económica, según Ruiz Fajardo.

Para el presidente de Adide, este Plan perseguiría "externalizar" la evaluación del sistema y de parte de las funciones de la inspección educativa mediante agencias públicas o empresas privadas, sin garantía de independencia y que se encargarían de evaluar centros y docentes del sistema educativo andaluz, acreditando, o no, buenas prácticas sin explicar las consecuencias que de las mismas se desprenderían para colegios y docentes acreditados o "desacreditados". A Ruiz Fajardo le preocupa la falta de confianza que, en su opinión, demuestra la Consejería con este tipo de actuaciones hacia la Inspección Educativa, que ha causado un profundo malestar en todos los servicios de inspección de Andalucía.

El presidente de Adide ha contradicho a la consejera de Educación y ha denunciado que el nuevo plan sí abre la posibilidad de que esta inspección "paralela", encargada de evaluar las "buenas prácticas" de centros y de docentes, publique listados sobre su excelencia lo que, para Ruiz Fajardo, "supone un sistema de ranking encubierto y un planteamiento neoliberal sorprendente en un Gobierno que dice defender la inclusión y la equidad en el ámbito educativo".

El presidente de Adide ha concluido que "no se corresponde el discurso con los hechos" y que el nuevo plan, en su desarrollo a través de empresas privadas y personal no funcionario, puede vulnerar preceptos atribuidos por ley a la inspección y a otros servicios de la administración, creará duplicidades y más gasto público y no responde a ninguna decisión ni urgente, ni necesaria, ni de progreso frente a lo propuesto por la Lonce. Adide tiene previsto reunirse el próximo miércoles con la consejera de Educación en una reunión en la que Ruiz Fajardo espera que se pueda tratar este asunto con profundidad y que todas las cuestiones que preocupan al colectivo de inspectores queden aclaradas y garantizadas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios