Deportes Todo sobre la Carrera de la Mujer en Sevilla: recorrido, cómo llegar o dónde recoger el dorsal

Andalucía

La Junta instaura el certificado de vacunación o test negativo para entrar en el interior de discotecas

  • Los expertos también endurecen las restricciones en las residencias de ancianos, donde será obligatoria la mascarilla si hay casos

Jóvenes en un local nocturno.

Jóvenes en un local nocturno. / EFE

El Gobierno andaluz, tras la reunión adelantada a este lunes del comité de expertos, ha decidido instaurar el pasaporte Covid para acceder al interior de los locales de ocio nocturno. Esto significa que, desde la medianoche del miércoles al jueves los clientes de estos establecimientos deberán presentar el certificado europeo de vacunación o una prueba negativa de antígenos o PCR.

La Junta se suma así a Galicia en la petición de este documento -que puede descargarse en Clicsalud+ y la aplicación Salud Responde o solicitarlo en el centro de salud-, aunque la Xunta de Alberto Núñez Fejóo fue más allá y extendió la medida a todos los establecimientos interiores. El presidente de la Junta, que ha presidido la reunión de los expertos andaluces este lunes en Málaga, se mostró, hace unos días, a favor de pedir este salvoconducto, aunque en el Gobierno autonómico son conscientes de las dudas jurídicas que hay para aplicar la medida.

Según ha explicado Jesús Aguirre, esta restricción busca controlar los contagios, mucho más probables en ámbitos cerrados, en el sector del ocio nocturno, es decir, aquellos locales que tienen ahora mismo permiso para cerrar a las 02:00. En Andalucía, ha dicho el titular de Salud y Familias, la incidencia del Covid-19 parece estar en una fase de estabilización, aunque todavía hay que esperar a ver cómo evoluciona esta quinta ola, que sigue afectando más a los grupos de edad más joven, que son los que están más rezagados en la vacunación. 

La tasa de incidencia es mayor a la media autonómica (580 casos por 100.000 habitantes en 14 días) en las personas de hasta 39 años, pero el alto nivel de transmisión ha provocado que el SARS-CoV-2 haya vuelto a las residencias. Aunque la situación no es, ni de lejos, tan preocupante como a principios de año, la Junta ha decidido endurecer las restricciones en los centros de mayores. Allí el porcentaje de inmunización roza el 100%, pero los usuarios son personas vulnerables y pueden tener el sistema inmunitario debilitado, por lo que el riesgo de que desarrollen una forma grave del Covid sigue existiendo. Para evitar casos en estos centros, Salud hará test semanales a los trabajadores de residencias que no se hayan vacunado. También será obligatorio para los usuarios utilizar mascarilla si en la instalación hay algún caso de Covid.

Estas medidas entrarán en vigor en la medianoche del 5 de agosto, es decir, en la noche del miércoles al jueves. Según ha explicado el consejero de Salud y Familias, serán revisadas a mediados de mes. El resto de limitaciones aprobadas en la última reunión, en materia de aforos y horarios, se prorrogan hasta entonces. También la posibilidad de establecer toques de queda de 02:00 a 07:00 en los municipios donde la incidencia supere el millar de casos por 100.000 habitantes en 14 días. El miércoles se reunirán los comités provinciales para revisar los cierres actuales, vigentes en Marbella, Estepona y Montoro hasta el viernes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios