Foro de Empresas del Grupo Joly y Banco Santander

La Junta invertirá 140 millones esta legislatura en la colaboración entre universidad y empresa

José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación, en el Foro de Empresas.

José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación, en el Foro de Empresas. / Javier Albiñana

La digitalización no significa tener un smartphone o una tablet, supone un cambio cultural en las instituciones y "eso es realmente difícil", ha señalado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en el Foro de Empresas del Grupo Joly, patrocinado por Banco Santander y celebrado en el Gran Hotel Miramar de Málaga. Y para avanzar en un presente más tecnológico es fundamental alentar la conexión entre la empresa y el sistema universitario. En en este apartado, José Carlos Gómez Villamandos ha destacado que desde la Junta de Andalucía se va a poner sobre la mesa 140 millones de euros en esta legislatura "con el objeto de una colaboración universidad-empresa". 

Gómez Villamandos ha apuntado que una parte se destinarán a ayudas directas, o bien a las universidades y grupos de investigación o bien a las empresas, y otra parte, otros cien millones, serán mediante préstamos. "Necesitamos los cuatro pilares: Las personas y esa captación de talento, las infraestructuras que necesitan esas personas para desarrollar su potencial, las ideas, que son importantísimas, y la transferencia que se traduzca en innovación por el sector productivo", ha afirmado el consejero. "Lo que queremos es que Andalucía sea una tierra de emprendimiento, conocimiento y de empleo de calidad", ha añadido. 

"Las universidades lo que tienen que formar es a personas con suficiente conocimiento como para en un mercado laboral tan complejo como el que tenemos sean empleados suficientemente flexibles, con una gran capacidad de adaptación y para eso hay que tener conocimientos muy sólidos", ha destacado Gómez Villamandos. "Si luego hay buenas ideas, esos conocimientos se pueden transformar en desarrollos empresariales o invertirlas en el crecimiento de las empresas", ha agregado. 

En cuanto al tema de la financiación de las universidades públicas andaluzas, el consejero ha criticado las leyes nacionales "que nos constriñen excesivamente". "Donde hay que innovar en este país es en el derecho administrativo, que nos está volviendo un poco locos", ha comentado el consejero.

"Hemos tenido dos ocasiones propicias para mejorar el sistema de ciencia y tecnología español y el sistema universitario, la Ley de la Ciencia y la Ley orgánica del Sistema de Universidad y desde la conferencia de rectores se pidieron cambios en esa línea, cambios en la gobernanza de las universidades públicas, se pidió flexibilidad en la contratación y la respuesta fue un borrador ya aprobado por el Congreso y que no solamente no nos da esa flexibilidad, sino al contrario, nos constriñe más", ha asegurado Gómez Villamandos. 

Además, ha subrayado que se pidió al Gobierno que permitiera una mayor relación entre el profesorado universitario y el sector empresarial de tal forma que pudieran compartir tiempo y espacio, que ese sector empresarial, productivo pudiera aportar sueldos y que de esa forma se pudiera avanzar y estrechar los lazos "pero tampoco se produjo ese cambio, por desgracia".

"Cuando se gobiernan y se toman decisiones hay que tener altura de miras, hay que observar a países referentes, tenemos que acercarnos más a Europa, es donde nos jugamos el futuro de España y por desgracia las leyes que tenemos actualmente nos están limitando esa capacidad de acción", ha apuntado. "Desde Andalucía, con la nueva ley andaluza de universidades y una ley de las ciencias que queremos poner en marcha, esperemos en el marco de nuestras competencias podamos hacer los cambios para que haya más flexibilidad, que haya cambios en la gobernanza de las universidades que les permita crecer a un ritmo mayor", ha agregado. 

El consejero de Universidad ha reiterado que "en Málaga tenemos el ejemplo perfecto de un ecosistema andaluz de innovación, pero queremos que Andalucía en su conjunto sea ese ecosistema y que todas las piezas del puzle que por suerte tenemos sean capaces de unirse, de colaborar, porque hay muchísimos casos de éxito en nuestra tierra".

Gómez Villamandos ha incidido en que "tenemos una región llenas de startups, esas empresas que generan conocimiento y empleo de calidad, de parques tecnológicos y clúster, agregados de empresas innovadoras y con los que también vamos a establecer una política y una estrategia, porque tienen que ser los que nos sirvan de motores de desarrollo y de paraguas para el emprendimiento". 

Y los que generan ese conocimiento son, como ha destacado el consejero, las universidades y los organismos públicos de investigación "que tienen que estar en esa conexión con el sector empresarial". En la conexión entre el sistema universitario y la empresa se ha avanzado mucho, considera el consejero, "pero nos queda mucho por hacer, hay que seguir potenciando esa colaboración". 

El consejero de la Junta de Andalucía ha subrayado las políticas fiscales "tremendamente atractivas" que está desarrollando el gobierno de Juanma Moreno y "el clima de tranquilidad institucional que hay en Andalucía" como reclamos para el asentamiento de empresas punteras. Igualmente, ha incidido en el éxito de la unidad aceleradora de proyectos que se puso en marcha en el gobierno anterior. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios