Deportes 🏉 Sevilla, Kansas City y la final de la Super Bowl

Andalucía

La Junta ve en la nueva financiación un "traje a medida dañino"

  • Bendodo carga contra la propuesta del Gobierno, que considera un nuevo perjuicio para la comunidad autónoma

Elías Bendodo, ayer en Sierra Nevada.

Elías Bendodo, ayer en Sierra Nevada. / álex cámara / ep

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, abundó este domingo en las críticas expresadas el día anterior por el jefe del Ejecutivo, autonómico, Juanma Moreno, y reclamó explicaciones inmediatas al Ministerio de Hacienda por la propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica que ha remitido a las regiones de régimen común y que supone "un traje a medida" para ciertas comunidades y "perjudicará una vez más" a Andalucía.

En declaraciones a los periodistas en Monachil (Granada) durante una visita a las instalaciones de Cetursa en Sierra Nevada, Bendodo indicó que la Junta pide una "aclaración inmediata" al Ministerio de Hacienda porque está trabajando en un nuevo modelo de financiación que, por lo que estamos viendo hasta ahora, "vuelve a perjudicar a Andalucía". Bendodo no hizo sino seguir los pasos de Moreno y multiplicar las quejas del Gobierno que éste preside. Según el presidente andaluz, Pedro Sánchez no pierde ocasión "de perjudicar a Andalucía nunca" y cada vez que hay un reparto de algo, "siempre salimos perdiendo", dijo Moreno el sábado, recordando la financiación "terriblemente injusta" que padece Andalucía, perdiendo cuatro millones de euros al día, mientras se le niega un fondo transitorio hasta la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica. En sus críticas, Moreno denunció que los socialistas andaluces se oponen a ese fondo y sin embargo se muestran incapaces de "alzar la voz" ante el Ejecutivo de Sánchez para que Andalucía tenga los fondos que le corresponden.

Este domingo, Bendodo puso el foco en que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), un organismo que estudia "con rigor" el modelo de financiación desde hace años, ha alertado de que la propuesta del Ministerio es un intento de hacer "trajes a medida en vez de buscar reglas generales de reparto sensatas". En este sentido, Bendodo lamentó que, con la propuesta del Ministerio, Andalucía volvería a "salir perjudicada y recibiría menos financiación de la que le corresponde".

Por ese motivo, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz exigió "que se respete el acuerdo del Parlamento de Andalucía: 16.000 millones más para el conjunto de las comunidades, de los que 4.000 deben corresponder a Andalucía. Ni más ni menos". Bendodo rfecordó que eso era lo mismo que pedía la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando era consejera del ramo en el Gobierno andaluz. El número tres del Ejecutivo autonómico insistió en mostrar su preocupación por que "nos encontremos ante trajes a medida para determinadas comunidades y lo más grave es que en esos trajes a medida, el Gobierno de España y la ministra Montero se han olvidado de Andalucía, o lo que es peor, han hecho un traje a medida para que Andalucía vuelva a salir perjudicada".

Tras indicar que Andalucía pierde con el modelo actualmente vigente, expresó su malestar por que ante los primeros pasos que se están dando para un nuevo modelo, "también seguirá perdiendo", algo que desde la Junta "no se va a aceptar".

La expresión "traje a medida" fue acuñada hace días por otro barón del PP, el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo. Según su opinión, en la sastrería de Hacienda se están confeccionado "trajes a medida de algunas comunidades autónomas y ninguno de ellos le sirve a Galicia". En la misma línea que sus compañeros de partido andaluces, Feijóo expresó su temor de que el modelo sugerido desde el Ministerio de Hacienda pueda repartir cuantías "con discrecionalidad" o haciendo "discriminación" entre territorios por "cuestiones políticas". Para el dirigente gallego, la "única buena noticia" que tiene este borrador de unos 200 folios es que, al abordar el gasto sanitario, "se hacen bastantes estructuras etarias" de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios