Andalucía

La Junta publica todas las convocatorias para estabilizar 25.000 puestos de trabajo

Manifestación de sanitarios por la estabilidad en el empleo

Manifestación de sanitarios por la estabilidad en el empleo / Juan Carlos Muñoz

La Junta ha culminado la publicación de las convocatorias de los procesos selectivos para la estabilización de casi 25.000 plazas en las consejerías y entes instrumentales derivados de la Ley estatal de medidas para la reducción de la temporalidad con el objetivo de llegar a 2024 con una tasa de temporalidad en la función pública por debajo del 8%.

En total, los procesos de estabilización convocados en Andalucía al amparo de esta norma afectan a casi 25.000 plazas de las que 14.818 corresponden al SAS y sus agencias sanitarias, 2.960 a Educación, 3.700 a entidades instrumentales y el resto a diferentes cuerpos y categorías de la Administración General.

La mayoría de las convocatorias aparecen publicadas este viernes en un BOJA extraordinario, si bien algunas plazas ya han sido publicadas en boletines anteriores, ha informado la Junta en un comunicado.

De esta forma, se cumple con el plazo establecido en la ley estatal por el que todas las convocatorias deben estar publicadas antes del 31 de diciembre de 2022 y estar resueltas antes del 31 de diciembre de 2024.

Para cumplir con el plazo establecido para las convocatorias, el Consejo de Gobierno aprobó recientemente un Decreto Ley, convalidado posteriormente por el Pleno del Parlamento sin ningún voto en contra, para dotar a estos procesos selectivos extraordinarios de un marco normativo que garantice la seguridad jurídica, ya que suponen en determinados aspectos una alteración del régimen ordinario que regula el proceso selectivo.

Con el Decreto Ley se fija el sistema de selección preferente y el peso de cada fase del mismo, se acortan los plazos de algunos trámites y se establece la vía telemática para la presentación de toda la documentación exigida, tanto para el acceso al examen como para la baremación de méritos.

La Ley estatal 20/2021 obliga a las administraciones públicas a convocar procesos selectivos para estabilizar plazas estructurales ocupadas temporalmente de forma ininterrumpida durante al menos los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020.

En los últimos cuatro años se han estabilizado en Andalucía más de 61.000 plazas (4.200 de la Administración General, más de 42.000 de personal sanitario y más de 16.900 en el sector educativo).

Además, el BOJA de este viernes también publica algunas convocatorias correspondientes a ofertas ordinarias como la de Educación y distintos cuerpos de la Administración General de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios