La Junta reclama reformular la ley de dependencia porque los recortes hacen el sistema "insostenible"
La Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, reclamó ayer que la ley de dependencia vuelva al ámbito de la reflexión parlamentaria puesto que las modificaciones de la ley realizadas por el Gobierno de Mariano Rajoy durante los dos últimos años suponen una "demolición" de sus principios. Los "recortes" económicos y la "paralización" de las prestaciones a dependientes desmontan por completo la ley, denunció Sánchez Rubio en una comparecencia en Sevilla.
Si se continúa en esta dirección se seguirá "descafeinando la ley de contenido y vaciándola de presupuesto, cuando los dependientes siguen teniendo las mismos problemas y necesidades", avisó. Además, la responsable de las políticas de igualdad señaló que durante los tres últimos años el Estado ha recortado más del 68,4%, de modo que la reforma presupuestaria de Dependencia ha reducido de 86,6 millones reservados en 2011 a 27,4 millones del presente año. Para la consejera esto supone una reforma "sin precedentes" que además hace "insostenible" el sistema.
Sin embargo, "pese a las dificultades y trabas del Gobierno central", apunta Sánchez Rubio, Andalucía es líder en atención a la dependencia y dedica 1.115 millones de euros para la Ley, en contraposición a los 1.200 millones que dedican desde Madrid para el total del Estado, cifra la Consejería.
La Junta calcula que son más de 159.000 las personas beneficiarias de las ayudas a la Dependencia actualmente. Sánchez Rubio señaló que, además de los recortes presupuestarios, Madrid impone nuevos criterios de acceso que ralentizan la incorporación de nuevos beneficiarios. Este año más de 16.000 propuestas de Planes Individuales de Atención fueron devueltas para adecuarse a los nuevos criterios.
La consejera denunció que con estas modificaciones el Ministerio de Sanidad se esta "desvinculando de las necesidades básicas de los ciudadanos".
También te puede interesar
Lo último