DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Telefónica y Grupo Joly
  • Una charla sobre conciliación y maternidad idealizada

Laura Baena en #MejorConectados

Laura Baena en #MejorConectados Laura Baena en #MejorConectados

Laura Baena en #MejorConectados

Escrito por

Teresa Galán

Cuando hace casi 100 años Telefónica empezaba su andadura en la telecomunicación pocos podrían imaginar cómo esto cambiaría la sociedad, las relaciones, la forma de interactuar de tantas generaciones.

Sin dejar de reinventarse, ahora con #MejorConectados, sigue poniendo en valor el poder de las conexiones humanas. Como bien afirman “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”, con esta premisa nace la plataforma como lugar para inspirarse y encontrarse.

Un espacio donde se conecta el talento y que cuenta con los testimonios de muchas personalidades de éxito como el tenista Rafa Nadal, el chef Ferran Adrià o la nadadora paralímpica Teresa Perales entre otros muchos, y ahora con Laura Baena.

"Llevamos casi un siglo asegurando las mejores conexiones de nuestro país e impulsando el talento como mejor sabemos: conectándolo” José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Conectar y conciliar

Twitter fue el mecanismo de desahogo para Laura Baena, una creativa publicitaria que abandonó su carrera profesional por la falta de conciliación con su maternidad. Era 2014, Laura y su frustración, su forma de mostrar la realidad de ser madre, calaron hondo, se viralizaron, y miles de mujeres comenzaron a identificarse con sus argumentos.

De este caldo nace el “club de las malas madres”, para reivindicar un nuevo modelo social de madre en el que empoderar la identidad de la mujer que sabe aceptar con humor el hecho de no ser la “madre perfecta”.

Laura Baena Laura Baena

Laura Baena

El Club de las Malasmadres es “una comunidad emocional 3.0 de madres que tenemos mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería y ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento”

Desmitificar la maternidad y romper con la “madre perfecta”

La importancia de desmontar estereotipos usando el humor y la ironía, así podría definirse una iniciativa personal que ha unido a más de un millón de mujeres en redes sociales. La necesidad de hablar sin tapujos sobre la idealización de la maternidad y cómo difiere de la realidad.

La falta de conciliación laboral y familiar de la mujer es un problema real en nuestra sociedad, el movimiento Malasmadres lucha por ella, de hecho, además del club, Laura Baena funda junto a la socióloga Maite Egoscozábal la asociación “Yo no renuncio” donde se visibiliza y sensibiliza sobre conciliación, con diversos informes sociológicos, se pone el foco en la ausencia de medidas, para seguir resaltando las decisiones que la mujer debe tomar cuando es madre, viéndose obligada a renunciar a algunas de sus opciones.

Luchando por la conciliación

Cada día son muchas las mujeres que aparcan sus carreras, sus intereses, o renuncian a tener o ampliar familia ante las dificultades que supone la conciliación entre la vida profesional y la personal.

Miles mujeres son discriminadas laboralmente al convertirse en madres o se sientes solas en la crianza y educación de sus hijos ya que el mayor peso recae sobre ellas, aún muy por encima de los hombres, el club de Malasmadres reivindica la necesidad de visibilizar la maternidad.