Localizan a 85 metros de profundidad el helicóptero siniestrado en Almería
Un cazaminas, con equipo de detección submarina, determina que está en las coordenadas en las que ocurrió el siniestro
El amplio despliegue para la búsqueda, localización y rescate del helicóptero accidentado en la Bahía de Almería el pasado jueves ya tiene resultados. Concretamente fue la Guardamar Caliope, con el sónar de barrido lateral, la que localizó ayer restos de la aeronave y obtuvo una serie de resultados positivos que se constataron con la incorporación del dragaminas Sella de la Armada.
El helicóptero Helimer 207 está a unos 85 metros de profundidad, en las mismas coordenadas donde ocurrió el accidente. Aún está por determinar el paradero de los cuerpos que, por la velocidad en la que la aeronave cayó al mar y la seguridad con la que los tripulantes viajaban sujetos a sus asientos en el interior, podrían estar atrapados en la cabina del aparato.
Técnicos de la empresa fabricante del Helimer 207 también trabajan en la zona en el rastreo de la señal que emite la caja negra, que una vez recuperada será un objeto clave para determinar cuáles fueron las causas del que accidente.
Un equipo de buceadores fue contratado por Sasemar, con sistemas técnicos de última generación, y realizaron inmersiones de alta profundidad. Además, durante la mañana de ayer la Guardia Civil aportó al dispositivo un ROV para comprobar que el hallazgo del dragaminas de la Armada coincide con el del helicóptero siniestrado. Será en esta tarea, como informaron desde el Ministerio de Fomento, en la que se centrarán los esfuerzos durante las próximas horas.
El buque Clara Campoamor llegó ayer al muelle de Levante del puerto de la capital para dirigirse, horas después, hacia la zona de acotada, cinco millas al sur del aeropuerto de Almería. Un sistema robotizado con control remoto será sumergido a través de un cable por el que recibe la fuerza eléctrica y las órdenes, para la toma de imágenes y mediciones más precisas.
El rescate del helicóptero podría llevarse a cabo hoy, después de que los técnicos y la comisión de investigación se hayan reunido para estudiar las mediciones exactas de su localización en el fondo marino, y la fórmula más adecuada para proceder a su recuperación.
No hay comentarios