Manifestación para pedir que un concejal de Podemos evite la cárcel

La Audiencia lo condenó a tres años y medio por agredir a un edil socialista en una protesta jornalera

El concejal de Jaén en Común, Andrés Bódalo, muestra las imágenes de uno de los vídeos no admitidos en el juicio.
El concejal de Jaén en Común, Andrés Bódalo, muestra las imágenes de uno de los vídeos no admitidos en el juicio.
Agencias Jaén

19 de marzo 2016 - 05:04

La ciudad de Jaén acoge hoy una manifestación en apoyo a Andrés Bódalo, concejal de Jaén en Común, para el que la Audiencia de Jaén ya ha fijado el 29 de marzo como fecha tope para que ingrese voluntariamente en prisión y comience a cumplir con los tres años y medio de cárcel a los que fue condenado por un delito de atentado.

La condena se produce tras considerarlo culpable de agredir al teniente de alcalde de Jódar durante una protesta de jornaleros en 2012 en la que se reclamaba más peonadas para acceder al subsidio agrario.

Podemos Andalucía reclamó ayer que se anule la condena, ya que la consideró "cuestionable y a todas luces excesiva", y criticó que "quienes defienden los derechos humanos sean tratados como delincuentes".

La formación señaló en un comunicado que Bódalo es un jornalero "con larga trayectoria sindical en defensa de quienes más sufren en nuestra sociedad y de quienes más están sufriendo la crisis por la que estamos pasando".

Esta formación rechazó la imposición "de una de las medidas más duras de nuestro ordenamiento jurídico" e hizo un llamamiento al resto de partidos políticos a que se sumen "a las peticiones que la sociedad civil está realizando para que sea anulada esta condena".

Podemos consideró que el edil es condenado "por manifestarse durante un encierro pacífico de jornaleros en el Ayuntamiento de Jódar para pedir trabajo.

El partido argumentó que hay "cientos de personas, principalmente sindicalistas" a los que se piden penas de prisión por movilizaciones ciudadanas, y citó casos como el de los ocho trabajadores de Airbus, el de Carlos Cano y Carmen Bajo en Granada, o Francisco Morata en Torraspapel y Motril.

En la manifestación habrá una amplia representación de Podemos. Está confirmada la presencia de su secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, y la de varios diputados nacionales, así como de colectivos sociales y campesinos. Entre los defensores de Bódalo también está el máximo dirigente nacional de Podemos, Pablo Iglesias. El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) aseguró que llegarán a la capital jiennense una veintena de autobuses fletados desde diversos puntos de Andalucía.

Los convocantes de la manifestación repudian la condena y aseveran que no se tuvieron en cuenta durante el juicio los testimonios de los agentes de la Guardia Civil que no identificaron a Andrés Bódalo como el agresor del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar. Tampoco existe constancia gráfica ni vídeos que incriminen al dirigente de izquierdas, pero sí declaraciones acusatorias de la policía local y de la propia víctima.

stats