Manuel Martín Cuenca: "Me gustaría volver a rodar con Luis Tosar"
El director almeriense ha estado en la redacción de Diario de Almería para responder a los internautas
Manuel Martín Cuenca nació en Almería el 30 de noviembre de 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid (1989).
En 1988 comenzó a trabajar profesionalmente en el cine como ayudante de dirección, script y director de reparto, colaborando con directores como Felipe Vega, Alain Tanner, Mariano Barroso, José Luis Cuerda, Icíar Bollaín o José Luis Borau, entre otros. En 1999 comienza a escribir y dirigir sus propias películas tanto en el género documental como en la ficción. Durante esos años trabaja también como profesor de dirección e interpretación en diferentes escuelas de cine de España y Cuba. Colabora con algunos periódicos y publicaciones, y escribe una novela y varios libros de cine.
Ha escrito y dirigido los cortometrajes El día blanco (1991), Hombres sin mujeres (1998) y Nadie, un cuento de invierno (1999), con el que obtiene numerosos premios nacionales.
En 2001 escribe y dirige un largometraje documental, El juego de Cuba, que gana numerosos premios internacionales, entre los que destacan el primer premio del Festival de Málaga, La CinemaFe de Nueva York, la sección oficial de Ámsterdan o la nominación al Mejor Documental Extranjero en los Grierson Awards de la BBC. Es exhibido en televisiones de todo el mundo en más de veinte países.
En 2003 participa en el Festival de Cine de San Sebastián en la sección Zabaltegui con su primera película de ficción como director y coguionista, La flaqueza del bolchevique, cosechando muy buenas críticas y siendo nominada a cinco premios del Círculo de Escritores Cinematográficos o al Goya al Mejor Guión Adaptado y a la Mejor Actriz Revelación, que gana María Valverde.
Dos años más tarde, en 2005, estrena en la sección oficial de San Sebastián su segunda película de ficción como director y coguionista, MALAS TEMPORADAS, con la que también obtiene muy buenas críticas y numerosos premios internacionales, entre ellos la nominación al Goya a su Mejor Actriz Protagonista, Natalie Poza.
En 2009 estrena en el Festival de Málaga un nuevo largometraje documental, como director y coguionista: Últimos testigos: Carrillo comunista, que es nominado Goya al Mejor Documental y obtiene el premio Cartelera Turia al Mejor Documental del año.
En el 2004 funda La Loma Blanca P. C., con la que colabora en varias de sus películas como productor. Esta compañía produce en 2010 La mitad de Óscar, su última película como director y co-guionista.
En el 2009 funda la editorial Lagartos Editores, que se dedica a apoyar a jóvenes autores andaluces y que lanza una colección de libros de cine: Lagartos de Cine, en la que se editan textos cinematográficos de películas heterodoxas como La Soledad, Lo que sé de Lola, La Flaqueza del Bolchevique, Mujeres en el parque...
Martín Cuenca estará presente en esta edición del IX Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto con una exposición de las fotos del rodaje de su película La mitad de Óscar. DIARIO DE RODAJE, quizás sea la mejor forma de llamar a este conjunto de imágenes que dan cuenta del proceso intelectual, estético, técnico y humano que ha sido la realización de esta película rodada íntegramente en Almería. Imágenes captadas por Rafael de la Uz, fotógrafo de la película, Marino Scandurra, foto fija de la misma, y Elías Palmero, comisario. Una exposición cuya estructura quiere responder a esa trilogía con la que Manuel Martín trabaja: el paisaje, los personajes, la historia...
1 Fran 29.11.2010, 15:01, Como surge la idea de preparar una exposición con las fotos del rodaje?
Hola, lo primero es saludar a todo el mundo. Gracias por estar ahí. La idea surge de la Diputación de Almería, que nos ofrecen realizar la exposición y a nosotros nos gusta mucho la idea porque es un regalo muy hermoso para la película
2 Andrés 29.11.2010, 15:02, ¿Con que actores le gustaría trabajar?
uff... me gustaría hacer muchas películas y trabajar con muchos grandes actores. Digamos un ejemplo: volver a diririgir (espero que pronto) a Luis Tosar.
3 Adri 29.11.2010, 15:03, ¿Como ve el Festival de este año de Almería en corto?
Está empezando. Lo espero con muchas ganas... ¡Qué bien que vengta Mercedes Sampietro! ¡Qué gran actriz! y que bueno que se hayan acordado de ella para el premio Almería, tierra de cine.
4 Carlos 29.11.2010, 15:04, ¿Creeque será imposible traer Clint Eastwood para el homenaje?
Habría que preguntarselo a él... pero veo que sigue haciendo muchas películas y que no se detiene nunca. Ojalá nos dé más y alguna otra obra maestra.
5 Samuel 29.11.2010, 15:05, ¿Qué relación tiene con el Festival??
Un aficionado, espectador, que a veces ha participado en él con sus películas y en el que siempre me ecnuentro a grandes amigos que aman mucho el cine.
6 JAIME 29.11.2010, 19:37, ESCUCHÉ UNA ENTREVISTA CON USTED EN LA QUE HABLABA DE LA MITAD DE OSCAR, SU ÚLTIMA PELICULA Y ME PARECIÓ PREVISIBLE. CONVENZAME DE LO CONTRARIO
Vea la película.
7 PRISCILA 29.11.2010, 19:38, RECIBE DE ALMERIA TODA LA AYUDA QUE QUISIERA PARA PODER HACER CINE
Siempre podemos aspirar a más y debemos luchar por ello, pero creo que hay mucho amor y bastante apoyo al cine en esta provincia: en los almerienses y en todas sus instituciones. Lo digo
8 Alf 01.12.2010, 21:25, Qué es lo que se puede hacer para que Almería vuelva a ser lo que era, aunque sea en una tercera parte?
no entiendo bien la pregunta. Si se refiere al cine, hay que que pensar que cada época tiene su tiempo. No querría que volvieran a hacerse muchas películas de vaqueros en esta tierra si el precio que hay que pagar es la pobreza de esa época (recordemos, por desgracia, viviamos en una dictadura) Disfrutemos de lo que nos da cada tiempo.
9 Oscar 01.12.2010, 21:26, Qué balance hace de estos años de Festival??
Un orgullo que exista. Yo di mis primeros pasos en él como director con el cortometraje "Nadie". Tenemos que defenderlo siempre. Es el acontecimiento más importante que ha existido en Almería relacionado con el cine. Las películas rodadas en Almería son importantes, pero el festival es cantera de espectadores
10 María 01.12.2010, 21:28, Cuál es su película preferida?
Digamos una (hay muchas) DUBLINESES de John Huston.
11 ANA 01.12.2010, 21:29, El festival ha sufrido recortes de días ¿Ve apropiada esta medida?
creo que es lo lógico en la situación actual... todos debemos apretarnos el cinturon y, también, pedir responsibilidades a los que han creado esta crisis
12 Antonio 01.12.2010, 21:30, ¿Cuál es el mayor sentimiento que aparece en La mitad de Óscar?
el amor
13 Bárbaro 01.12.2010, 21:31, ¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de rodar La mitad de Óscar?
Encontrar la precisión en cada plano. Desnudar la película de artificios.
14 Angel 01.12.2010, 21:32, Me puede hacer una sinopsisi desde su óptica de La Mitad de Óscar?
Los sentimientos profundos siempre nos habitan, para bien y para mal.
15 Samuel 02.12.2010, 10:54, Próximos proyectos que tenga en mente
Tengo varios. Sigo escribiendo, sigo dando clase... el que me tiene ahora más emocionado se llama "Caníbal".
16 Andreita 02.12.2010, 11:06, Cree que está recibiendo apoyo por parte de las instituciones almerienses?
Sí. Siempre me he sentido muy apoyado por ellas. Pero lo más importante: la gente. Esta película es posible gracias a la ayuda de mucha gente que ayudó mucho en el rodaje de la película. Gracias.
17 Alfonso 02.12.2010, 11:08, Nota una evolución en sus películas? Hacia donde se dirige???
Trato de trabajar con pocos materiales, con nobleza, depurando mi técnica y despojándola de artificio- Trato de desnudarme y encontrar la esencia... trato.
18 Osquitar 02.12.2010, 11:16, ¿A dónde se dirige la industria cinematográfico?
Ya quisiera saberlo yo... quizás a historias más cortas, que puedan ser mejor consumidas en internet... ¿a dónde se dirige el mundo? hay que seguir buscando.
19 Javier 02.12.2010, 11:18, ¿Volveremos a encontrarnos con la frescura y hasta el descaro de Martín Cuenca en La flaqueza del bolchevique?
Esperemos que sí... aunque he tratado de nno perder nunca la frescura y mucho menos el descaro y mucho mucho menos aún la libertad para explorar los sentimientos.
20 Francisco 02.12.2010, 11:19, ¿Cómo influye Almería y el carácter almeriense en su manera de encarar una película?
Soy almeriense, lo llevo dentro. El viento, el mar, el silencio, la voluntad de seguir peleando... no tengo distancia para verme, pero creo que soy muy almeriense.
21 Juanito 02.12.2010, 11:20, ¿Por qué el título de La mitad de Oscar?
Aristófanes... La mitad del hombre...
22 Mari Jose 02.12.2010, 11:21, De las películas que ha realizado, ¿con qué título se quedaría?
No es broma: La mitad de Óscar. Creo que es mi mejor película... pero quién sabe, igual no tengo razón. Sólo sóy el director.
23 Eli 02.12.2010, 11:22, Una cosica, usted que es un hombre de mundo, ¿qué imagen se transmite de Almería en el exterior?
lo de hombre de mundo, gracias... o no... bueno, en serio, he tenido la suerte de poder viajar un poco. Almería no es una sóla cosa, por suerte. Transmitimos corazón, fuerza... pero a veces, también, la actuación de alguna gente nos hace mucho daño... Algunos se han dicho defensores del pueblo y han sido sus enemigos... ¿le suena a usted? ¿O le digo nombres?
24 Adela 02.12.2010, 11:23, ¿Cómo estructura un guión de cine?
gran pregunta y larga de contestar. Uso técnica, pero sobre todo el corazón. Escribo y escribo muchas versiones hasta que sale. Trato de huir de las fórmulas, pero atiendo a la estructura clásica de tres actos. Y me fijo sobre todo en los personajes. la trama me es menos importante.
25 Pedro Gilabert 02.12.2010, 11:23, ¿Para cuándo se va a rodar una película en pueblos con tanto encanto de la provincia como los del Valle del Almanzora? Creo que es una zona olvidada pero con muchas posibilidades para el tipo de cine que usted hace.
Es un lugar ideal. la verdad, ojalá pudiera rodar varias películas aquí en Almería. Espero volver.
26 Norberto 02.12.2010, 11:23, ¿Cree que grandes del cine como Woody Allen son ya un especimen raro de encontrar tras el daño que hacen a este arte las producciones como churros de Hollywood?
hay muchos grandes cineastas americanos (algunos documentalistas) hay un gran cine de EEUU, como de Francia o Irán, por decir algún ejemplo. No podemos desacreditar toda una cinematografía por la tendencia general de una industria. El cine americano es más profundo y más interesante que lo que viene de Hollywood, por suerte.
27 Frank 02.12.2010, 11:24, En que se inspira para crear un guión?
En una necesidad de contar algo que me viene del estómago. Puede ser una imagen, un diálogo... pero las más de las veces es un sentimientos, de esos que te atrapan en el vientre.
28 María Vázquez 02.12.2010, 11:26, ¿Cómo recuerda sus primeros pasos en el mundo del cine? ¿De pequeño ya tenía el sentimiento de amor por esta profesión?
De pequeño no. Ni podía soñarlo. Sólo me encantaban las películas. Quise hacer cine cuando estudiaba Filología en Granada y tuve la suerte de encontrarme con Felipe Vega y Nacho Gutierrez Solana en "El mejor de los tiempos".
29 Josefa 02.12.2010, 11:27, En que escenario de almería le gustaría rodar una película en el cine? Y de los que ha empleado cual es el que más le ha gustado??
Amo la Isleta del Moro. Rodé allí. Pero también me encanta el cañarete y muchos lugares. me gustaría rodar en la Alpujarra.
30 Inés Santiago 02.12.2010, 11:28, No se si conoce Bacares, pero desde hace tiempo tengo una impresión que me gustaría trasladarle. Muchas veces me he imaginado una película rodada en un paraje que se llama El Barrancón y en la Cueva Larga, cuya historia o leyenda es que un hombre se perdió dentro de ella y a los tres días apareció en Serón. Se supone que ambos pueblos están comunicados por un túnel subterráneo. ¿Qué le parece la propuesta?
Tiene muy buena pinta. Suena a una buena sinopsis. Tengo ganas de leer ese guión...
32 Ricardo 02.12.2010, 11:33, ¿cree que alguna vez se dinará Clint Eastwood a pasarse por Almería para recibir el premio del Festival?
Creo que ya la respondido, ¿no?... ojalá... pero que siga haciendo grandes películas y nos enseñe. Gracias, maestro.
31 Elia 02.12.2010, 11:31, en qué posición se ve dentro del panorama nacional cinematográfico?
un cineasta que trata de mantener su libertad... ¿dónde estoy? No lo sé. Sigo haciendo películas, eso es un gran logro para mí,.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro