DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Andalucía

María Jesús Montero reclama a Juanma Moreno que deje "la confrontación" y cumpla con sus competencias

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a las medios este jueves en Sevilla.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a las medios este jueves en Sevilla. / Rocío Ruz / EP

El principio de acuerdo de acuerdo sobre Doñana entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central ha supuesto un punto de distensión en la relación entre ambas administraciones, aunque no parece que se vaya a convertir en una constante y los reproches entre los representantes de ambos gobiernos vayan a cesar. Este lunes, la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha aprovechado un acto en Sevilla para reclamar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que abandone la política de "confrontación" con el Ejecutivo central y se dedique a cumplir con las competencias autonómicas.

Montero ha manifestado que los hechos ponen de manifiesto que si hay un Gobierno que está trabajando por el diálogo entre todos los territorios, por la igualdad de oportunidades y por la mejora de las condiciones de todas las zonas y, especialmente aquellas que necesitan de una especial convergencia, ha sido el de Pedro Sánchez.

Sin embargo, la ministra ha indicado que, "por desgracia", el Gobierno andaluz de Moreno está haciendo que "no se aprovechen las competencias autonómicas y los últimos datos económicos ponen de manifiesto que se está creciendo por debajo de la media europea en esta tierra, y que además se está generando menos empleo que en el resto de España". "Y eso es obra de las competencias autonómicas que, lejos de ejercerse, se utilizan para la confrontación con el Gobierno de España", ha indicado.

Para Montero, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto de manifiesto que efectivamente el sur de España "requiere una mirada especial, que hemos dado durante toda esta legislatura". Y para argumentarlo ha señalado que nunca ha habido mayor financiación ni compromisos para Andalucía. En este sentido, ha puesto como ejemplo el Metro de Sevilla, donde asegura que el Ejecutivo central fue "el primero en consignar presupuestariamente 20 millones", pero se pidió por parte de la Junta que este año no se abonaran "y que se acumularan para el año que viene, porque no los necesitaba".

Por tanto, según la ministra en funciones, esto "no es una cuestión de recursos, que siempre los hemos puesto a disposición, sino de voluntad política del Gobierno de Juanma Moreno", al que ha pedido que "no confronte" y que se dedique, como ha hecho el Ejecutivo nacional con el asunto de Doñana, a encontrar soluciones que permitan la preservación del medio ambiente y también la creación de empleo de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios