Iniciativa de Telefónica y Grupo Joly

Juan Martínez-Barea recoge el III premio Reconocimiento andaluz para "darle la vuelta a Sevilla y a Andalucía"

  • El galardonado asegura que "en cinco años tendremos un test para detectar la mayor parte de los tipos de cáncer y salvar a 10 millones de personas"

Juan Martínez-Barea recoge el III premio Reconocimiento andaluz de Telefónica y Grupo Joly / José Ángel García

Aunque su origen está en destacar el talento y el emprendimiento desde Andalucía, la tercera edición del Premio Reconocimiento Andaluz concedido por Telefónica y el Grupo Joly, bien podría haber sido un galardón al optimismo. Juan Martínez-Barea, que sucede en el palmarés a Concha Yoldi, presidenta de la Fundación Persán y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha redoblado la apuesta a través de dos mensajes contundentes. El primero de ellos, de la mano de su empresa, Universal DX, es el objetivo de que "en cinco años tengamos disponibles un test que permita detectar la mayoría de los tipos de cáncer". El segundo a través de su proyecto Sputnik, con el que pretende formar a cinco mil jóvenes y que tiene una diana mucho más complicada y ambiciosa, "ser capaces de darle la vuelta a Sevilla y a Andalucía".

El director territorial de Telefónica, Joaquín Segovia, repasó un currículum del que trasluce "un espíritu emprendedor y una apuesta por la innovación que le conduce a la búsqueda incesante del talento". Del premiado, quiso destacar que "en estos tiempos convulsos que estamos viviendo, se trata de un hombre de mundo que es capaz de subirse a lomos de la tecnología para intentar cambiarlo", por lo que "se ha convertido en un referente en esa labor de emprendimiento".

El consejero de Política Industrial de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha querido poner el acento en la "ambición por cambiar las cosas" que exhibe el premiado y que coincide, a su juicio, con las "políticas que desde el Gobierno andaluz queremos poner en práctica" entre las que ha destacado la apuesta por la transformación energética y la innovación industrial que "permitan conseguir un desarrollo más sostenible".

Juan Martínez-Barea fue un caudal de optimismo contagioso. Recordó sus inicios al frente de Universal DX, cuando "con la miopía que tenemos todos los emprendedores, pretendíamos conseguir un test fiable para detectar la mayoría de los tipos de cáncer en 18 meses y llevamos ya diez años". Convencido de su éxito, ha recordado que "luchamos contra gigantes, contra nadie en Europa y contra empresas en Estados Unidos y China que han sido capaces de recaudar más de mil millones para desarrollar un sistema en el que pretendemos ganarles". 

Con ser eso trascendente -no hay que olvidar que la detección de los cánceres en fase 1 permitirá salvar la vida de más de 10 millones de personas- lo es más su convicción de que "tenemos que ser capaces de dar la vuelta a Andalucía" y ahí entra la búsqueda del talento de 5.000 jóvenes andaluces a través de su proyecto Sputnik. Su llamamiento a poner todo lo que sea necesario, incluido un "ejército de nuevos empresarios andaluces", merece ser escuchado.

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