FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Protección frente al coronavirus

Mascarillas obligatorias: el País Vasco se suma a las comunidades que obligan a su uso

Una farmacéutica de Alcalá de Guadaíra muestra un lote de mascarillas.

Una farmacéutica de Alcalá de Guadaíra muestra un lote de mascarillas. / josé ángel garcía

Siguen aumentando las comunidades autónomas que establecen el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos y privados aunque se pueda mantener la distancia social. El País Vasco y Andalucía lo han hecho efectivo desde el miércoles 15 de julio, Cantabria publica el decreto que regula la obligatoriedad y Navarra lo hará efectivo el viernes 17.

Las mascarillas se han convertido en un accesorio imprescindible en nuestras vidas desde hace unos meses y lo seguirá siendo durante mucho más tiempo. Al menos hasta que encuentren una vacuna contra el coronavirus que ha generado la pandemia mundial en la que estamos inmersos.

Si vas a viajar este verano y piensas visitar otras comunidades autónomas, debes tener en cuenta que, en algunas ya es obligatorio llevar la mascarilla en todo momento en el que estés en un espacio público, algo que también es una obligación en Andalucía desde esta misma semana. Y no es cuestión baladí, ya que las multas van desde los 100 a los 6.000 euros.

Comunidades en las que ya es obligatoria la mascarilla

A día de hoy estas son las comunidades autónomas en las que ya es obligatorio o el uso de la mascarilla en lugares públicos y las multas por no hacerlo, comunidades como Navarra o Cantabria prevén anunciar esta semana la obligatoriedad de su uso y sumarse a esta lista:

El País Vasco obliga al uso de la mascarilla en todo momento en espacios públicos en todo su territorio desde el miércoles 15 de julio, tras detectar el aumento de brotes en su territorio. En principio sólo se aplicaba en la localidad de Ordizia, foco de uno de los rebrotes de coronavirus, pero tres días después de las elecciones en el País Vasco la medida se ha extendido a la totalidad de su territorio.

Galicia fue de las primeras comunidades autónomas en imponer el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios públicos, pero hay más, las mascarillas de válvulas están prohibidas. Las sanciones por no llevar la mascarilla son de 100 euros.

En Cataluña, su uso es obligatorio menos en las playas y las piscinas. Lo mismo sucede en Baleares, donde, desde el domingo 12 de julio es obligatorio llevar mascarillas en todos los espacios públicos salvo en la playa y la piscina. En caso de incumplir esta medida, la sanción será de 100 euros.

En Extremadura, la norma es muy parecida, solo que es obligatoria también en las piscinas salvo el momento del baño, y atención a los que vayan a viajar a la comunidad extremeña, porque en el caso de que no cumplan la norma, la sanción económica, que se considerará una falta leve en materia de Salud Pública, será de 100 euros, aunque la cuantía podría llegar hasta los 6.000 euros "dependiendo de las personas que haya puesto en riesgo" y de la gravedad de la situación.

En las Islas Baleares también es obligado el uso de la mascarilla en espacios públicos desde el lunes 13 de julio salvo cuando se esté en la playa, la piscina, haciendo deporte, tocando instrumentos musicales de viento o consumiendo alimentos y bebidas. En restaurantes y terrazas, si no se está consumiendo, se debe tener puesta. Incumplir la norma tiene una multa con un importe de 100 euros.

Aragón ha aprobado la obligatoriedad del uso de mascarillas a partir del martes 14 de julio con solo dos excepciones: podrán dejar de usarse para las prácticas deportivas y en aquellas personas que, bajo prescripción médica, no puedan utilizarlas. Se recomienda el uso de la mascarilla en los espacios privados, tanto abiertos como cerrados, cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas que no convivan, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

Las sanciones por no llevar mascarillas en Aragón serán de 100 euros.

Llevar mascarilla es obligatorio en la Región de Murcia desde el lunes 13 de julio, incluso en aquellas situaciones en que sea posible guardar una distancia interpersonal superior a los dos metros.

Mientras se elabora un régimen de sanciones propio para quienes incumplan la medida, Murcia sancionará con 100 euros a los que infrinjan la norma, según se establece en el Decreto de la 'Nueva Normalidad' aprobado por el Gobierno de España.

Un Consejo de Gobierno extraordinario en La Rioja ha establecido el mismo criterio para los ciudadanos riojanos desde este lunes. Las multas, al igual que en casi todos los casos, son las establecidas en el Decreto de la 'Nueva Normalidad': 100 euros.

Las excepciones en el uso obligatorio de mascarillas en La Rioja incluyen las excepciones médicas y las prácticas deportivas.

En Cantabria se hará obligatorio el uso de la mascarilla aun cuando se mantenga la distancia social y se está "ultimando" al orden que lo regulará, que se publica el miércoles para hacerse efectiva a la mayor brevedad posible. 

En Asturias, la comunidad con menos contagiados, desde esta semana también es obligatorio su uso. Las multas por no usar las mascarillas en Asturias ascenderían a 600 euros, pudiendo llegar a ser superior en el caso de menosprecio o intimidación a la autoridad.

La Comunidad Foral de Navarra ya ha aprobado que el uso obligatorio de mascarillas aunque se cumpla la distancia social. Será efectivo a partir del viernes 17 de julio. El Gobierno navarro ha perfilado una propuesta que fija los plazos y aspectos concretos de la norma como espacios, sanciones".

En el resto del territorio nacional aún no se han decidido por endurecer el uso de las mascarillas en lugares públicos y privados. Las dos Castillas, la Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias, así como Ceuta y Melilla, aún no ven necesario elevar el grado de uso de mascarillas en sus territorios.

Andalucía, uso obligado de mascarilla

Durante una visita a la ciudad de Ceuta, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció que se estudiaba su uso obligado en Andalucía aunque se puedan mantener las distancias sociales. Horas después en sus redes sociales, Moreno corroboró la opinión del comité de expertos frente al coronavirus en Andalucía, que avala su uso obligatorio.

El comité de expertos avala la mascarilla obligatoria en Andalucía para proteger la salud de los andaluces. Sé que puede resultar incómodo llevarla siempre, en espacios abiertos y cerrados, pero os pido un esfuerzo. La prevención de hoy es garantía de futuro y evita contagios", decía el presidente de Andalucía en su cuenta de Twitter.

Desde el miércoles 15 de julio, la mascarilla será de uso obligado en Andalucía una vez que se publique en un BOJA extraordinario, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno de Andalucía, donde además se establecerán los detalles de la medida, así como las multas previstas en caso de incumplimiento.

“Es normal que exista un progresivo relajamiento porque llevamos cinco meses muy duros pero hay que evitar que nos atropelle el virus y nos tenemos que adelantar porque estamos viendo que en España se están produciendo rebrotes importantes”, comentaba hace unas horas el presidente andaluz.

En cuanto a los rebrotes que se están produciendo en distintos puntos de Andalucía, Moreno explicó que “En una población con 8,5 millones de habitantes es normal que tengamos rebrotes en Andalucía y por eso hay que seguir insistiendo en la responsabilidad individual y colectiva y más vale prevenir que curar”.

Pero se mostró preocupado por un crecimiento de la turismofobia que en algunos municipios de la comunidad se está produciendo “ya que llegan turistas que no utilizan las mascarillas y esto causa cierto temor entre los habitantes de esos municipios, lo cual no es bueno”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios