Méndez de Lugo carga en su adiós contra una Justicia propia del siglo XIX

El presidente del TSJA plantea limitar el número de recursos para aliviar el sistema

Méndez de Lugo, durante su intervención de ayer.
Méndez de Lugo, durante su intervención de ayer.
D. B. F. / Granada

30 de abril 2010 - 05:04

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, fue ayer tajante al asegurar que el actual modelo de Justicia "fue pensado para el siglo XIX, con una sociedad eminentemente agraria" y con problemas que no son los actuales. Por ello, no dudó en afirmar que ese modelo "está totalmente obsoleto, no nos sirve, nos encorseta, es una carrocería en la que no tenemos frenos" ante la "vertiginosa marcha" de la Justicia.

A eso hay que sumar el "talón de Aquiles" del sistema, como la definió Méndez de Lugo, la "excesiva atomización organizativa, con uno de los mayores números de juzgados de Primera Instancia general, tanto civiles como penales". Es por eso que la Administración de Justicia tiene un "coste bastante elevado" y, a pesar de ello, "un relativamente bajo número de jueces profesionales".

El presidente del TSJA aseguró que se podrían plantear varias soluciones. Por un lado, la puesta en marcha de una vez de la llamada oficina judicial. Junto a ello, también se podría plantear la "limitación de los recursos en las instancias", porque esa situación "repercute en los mismos ciudadanos al impedir una respuesta rápida".

Por otro y más importante, la racionalización de la estructura judicial, "con más concentración y desatomización, con un mayor grado de especialización". De este forma, defendió Méndez de Lugo, se obtendría "más eficiencia" a través de servicios burocráticos comunes, lo que, a su vez, permitiría una ahorro para poder contar con más jueces y así, que la ratio española de jueces por habitante quedase más cerca de la media europeo, que sería de unos 12 magistrados por cada 100.000 habitantes. Para ello, sería necesario la incorporación de un millar de jueces a la plantilla.

Todo ello, para evitar la actual situación, con jueces que, a pesar de la "gran inversión" realizada por la Junta desde la transferencia de las competencias, "están trabajando muy bien, por encima de sus posibilidades, prescindiendo incluso de sus ratos de ocio o incluso de su familia", remarcó Méndez de Lugo.

Esos mismos jueces que han visto cómo la demanda de Justicia seguía incrementándose en Andalucía durante 2009, llegando casi a los dos millones de asuntos registrados en todas las jurisdicciones, un 4% más que hace un año. Y que, además, ven cómo los asuntos pendientes de finalizar crecieron un 15% en el mismo periodo, llegando a los 565.251 a finales del año pasado.

Méndez de Lugo también destacó en su intervención que "entre asuntos ingresados y resueltos, se ha mantenido el nivel de pendencia" en la comunidad autónoma. El mayor incremento se registró en la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, con 62.936 asuntos (un 18% más que en 2008); la civil también experimentó el pasado año una subida del 17%, con 338.752 asuntos; la social ingresó 82.410, un 10% más; mientras que la penal se mantuvo prácticamente en los mismos datos que el año anterior, con 1.499.358 asuntos, un 1% más. De todos, fueron resueltos un total de 1.891.471 asuntos, lo que ha supuesto asimismo un 4% más que en 2008.

Tras 15 años en el cargo, Méndez de Lugo se despidió. Cuando posaba con la Memoria anual de actividades y funcionamiento del TSJA para fotógrafos y cámaras de televisión, dijo, con una sonrisa "sacadme bien, que es la última que presentó".

stats