Andalucía

La Mesa del Parlamento acepta sustituir a la diputada de Podemos

  • La portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, no cree que se llegue a ruptura

La parlamentaria Esperanza Gómez observa, ya desde la Mesa, a su compañera Alejandra Durán.

La parlamentaria Esperanza Gómez observa, ya desde la Mesa, a su compañera Alejandra Durán. / Corchero/Europa Press

La Mesa del Parlamento andaluz ha acordado sustituir a una diputada de Podemos por otra de Más País, a petición de la coalición que las agrupa en la Cámara, Por Andalucía. De este modo, será Esperanza Gómez quien represente al grupo en la Mesa, en vez de Alejandra Durán, que apenas ha estado unas semanas en este órgano de dirección. El relevo ha aflorado las tensiones en el grupo de izquierdas, donde hay tres parlamentarios de Podemos, una de Más País y otra de IU, que es Nieto, la portavoz. 

El reglamento de la Cámara permite que sea la portavoz del grupo parlamentario la que informe de los cambios dentro de cada organización, si entrar a discutir los modos, por cuanto cada uno de ellos cuenta con un reglamento propio. Inmaculada Nieto ha explicado que se ha producido "una quiebra de confianza" hacia Alejandra Durán, por la que dirección de Por Andalucía, que reúne a un total de seis partidos, decidió su relevo. El único modo que tenían los tres parlamentarios de Podemos de impedirlo hubiera sido que forzasen la destitución de la portavoz, pero ello habría llevado a la ruptura.

Nieto ha explicado este miércoles en la Cámara que no cree que esta crisis lleve a la ruptura. Lo que se ha evidenciado es una polarización de Por Andalucía, donde estarían por un lado IU y Más País, que apoyan la iniciativa de la ministra Yolanda Díaz a nivel nacional, y los de Podemos, mucho más reticentes.

El anterior grupo de izquierdas en la pasada legislatura, Adelante Andalucía, que lideró Teresa Rodríguez, acabó por romperse. La Mesa también aceptó que esta parlamentaria gaditana y siete de los parlamentarios del grupo fueran expulsados, después de que dejasen de formar parte de Podemos.

Teresa Rodríguez se volvió a presentar el 19 de junio con su marca propia, y obtuvo dos escaños. La otra parlamentaria, Maribel Mora, ha expresado este miércoles que le da "pena" ver, divididos, sus compañeros de Por Andalucía, y cree que existe un "paralelismo" entre el relevo acordado y la expulsión de Teresa Rodríguez en la anterior legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios