HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Medalla de Andalucía

Montalbán, "entusiasmada", lo asume con "gran responsabilidad"

  • La magistrada nacida en Iznalloz se compromete a trabajar en una "mejor calidad democrática de nuestra sociedad y para responder a mi gente, que son los andaluces"

La magistrada granadina Inmaculada Montalbán se ha mostrado este martes "emocionada" y "entusiasmada" tras conocer que la Junta de Andalucía le ha distinguido con una de las Medallas que anualmente se conceden con motivo del Día de Andalucía el 28 de febrero, y que reconoce su labor en la lucha contra la violencia de género.

  Montalbán, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, ha señalado que ha sabido de la distinción cuando se encontraba en su despacho del órgano de gobierno de los jueces, trabajando precisamente en el análisis de los datos de violencia machista en España.

  "Estoy muy ilusionada e incluso entusiasmada por este reconocimiento, que además supone una gran responsabilidad. La Medalla me hará trabajar más por una mejor calidad democrática de nuestra sociedad y para responder a mi gente, que son los andaluces, que seguiré caminando por esta senda", ha dicho a Europa Press la galardonada, nacida en 1960 en la localidad granadina de Iznalloz y licenciada en Derecho por la Universidad de Granada.

  Asimismo, la magistrada ha considerado que la Medalla es un "reconocimiento y una distinción" a su trayectoria y a su trabajo, enmarcado en la carrera judicial, y se ha comprometido a seguir luchando por el "avance" de los derechos "reales" de igualdad y no violencia. "Voy a seguir trabajando en beneficio de toda la sociedad", ha mantenido.

  Considerada como una de las mayores expertas españolas en violencia de género, esta magistrada destaca por su trabajo en defensa de las mujeres maltratadas y por su contribución al desarrollo de la legislación en esta materia. 

  Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde 2008, Montalbán es la primera mujer andaluza que forma parte de este órgano de gobierno de los jueces, donde ocupa las presidencias del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y de la Comisión de Igualdad.

  La magistrada granadina ingresó en la carrera judicial por oposición en 1985, a los 25 años, y ocupó sus primeras plazas en Torrevieja (Alicante) y en Almería. Posteriormente, desarrolló su trabajo en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia, en el Juzgado de Instrucción número 7 de Granada y en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Pertenece a la Asociación Jueces para la Democracia, organización en la que ocupó el puesto de portavoz del Secretariado entre 2004 y 2006.

  En su actividad contra la violencia de género, Inmaculada Montalbán ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Internacional y ha publicado numerosos artículos, tanto en periódicos como revistas internacionales especializadas, además de una decena de libros. Entre éstos destaca 'Perspectiva de Género: criterio de interpretación internacional y constitucional', con el que obtuvo el Premio Nacional del CGPJ.   

  El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que Inmaculada Montalbán preside desde su ingreso en el CGPJ, tiene como fin aumentar la eficacia de la Administración de Justicia para la erradicación del maltrato a las mujeres; mejorar la coordinación de las instituciones con la elaboración de protocolos de actuación; realizar estudios, análisis y propuestas de reformas legislativas; hacer el seguimiento estadístico de este fenómeno en el ámbito judicial, y promover la formación especializada entre los miembros de la carreras judicial y fiscal.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios