Moreno cree que el caso Jeremie es una prueba de "algo estructural en la Junta"
El líder popular asegura que la utilización irregular de los fondos públicos es "un hábito en la gestión socialista". C's pide a Maldonado que despeje las dudas sobre la investigación.
El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, no ha desperdiciado la oportunidad de atacar al PSOE y a la Junta de Andalucía un día después de conocerse que la juez de Instrucción número 5 de Sevilla, Beatriz González, ha abierto una investigación sobre los 185 millones (2007-2013) bajo sospecha de los fondos de la iniciativa europea Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises (Jeremie) gestionados por Soprea, perteneciente a la Agencia IDEA.
El líder de los populares andaluces aseguró ayer que esta nueva investigación judicial por el mal uso de dinero público es algo ya habitual en la gestión de la Junta de Andalucía. "Es achacable a un hábito en la gestión socialista. Es algo estructural. Ha habido un sistema con muy poco rigor y transparencia que ha posibilitado que haya permanentemente irregularidades. Eso ha sido amparado y protegido desde el Gobierno de la Junta", denunció Moreno en una entrevista con TVE.
El presidente popular también tuvo palabras duras contra el partido que está socavando los apoyos de su partido entre los usuales votantes de centro y derecha: "Ciudadanos se ha convertido en el sostén de 33 años de lo mismo de siempre, del socialismo más antiguo y más rancio de España". Es más, Moreno ha tirado de semántica propia de Cuarto Milenio para afirmar que en sólo cien días el PSOE "ha abducido" al partido liderado de Albert Rivera. "Ciudadanos tiene dos varas de medir. Si tiene que acordar con el PP todo son exigencias, como ocurre en la comunidad de Madrid. En Andalucía con causas abiertas como los ERE, los cursos de formación o los fondos Jeremie han tardado 48 horas en ponerse de acuerdo con el PSOE para aprobar los presupuestos de 2016", explicó.
Ciudadanos, por su parte, manifestó ayer que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, "no ha despejado dudas" sobre los fondos Jeremie durante su comparecencia en comisión parlamentaria, de manera que espera que sí lo haga en el Pleno del Parlamento que se celebrará la próxima semana. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, recordó que su formación "fue la primera en registrar la solicitud de comparecencia del consejero para saber qué ha pasado con esas partidas y tal y como hemos actuado en otros casos similares, Ciudadanos seguirá actuando igual que siempre: pedir explicaciones en el Pleno, que es el lugar oportuno, y a partir de ahí, tomar las medidas oportunas".
En este sentido, Romero no aclaró si estarían dispuestos a pedir la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre este asunto en el Parlamento y apuntó que la realidad hoy en Andalucía es que los ex presidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán ya no están ni el Parlamento ni en el Gobierno andaluz.
También te puede interesar