Suceso Ttiroteo entre delincuentes y la Policía en Coria del Río

Andalucía

Muere una hembra de lince por atropello en Doñana

  • El cadáver corresponde a una hembra de algo más de un año, que no llevaba collar de identificación · La población en el Espacio Natural se reduce a 74 felinos

Una hembra de lince, de algo más de un año y sin collar de identificación, murió atropellada en el kilómetro 15,5 de la carretera nacional 442 entre Huelva y Mazagón.

Según informó ayer la Consejería de Medio Ambiente, fue un técnico de este departamento el encargado de avisar a los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. El accidente tuvo lugar en un tramo de carretera incluido en el Lugar de Interés Comunitario Lagunas de Palos y Las Madres, colindante con el Espacio Natural Doñana.

La hembra muerta en el atropello fue censada en 2010 en la población de Doñana-Aljarafe y no se corresponde con una hembra territorial debido a la corta edad del animal, que aún no había establecido su propio territorio. El cadáver ha sido enviado al Centro de Análisis y Diagnóstico para realizarle la necropsia pertinente.

Se trata del tercer ejemplar de lince ibérico atropellado este año en las carreteras de Doñana después de que el pasado 19 de septiembre un macho de año y medio muriera en la A-471 que une Almonte con Hinojos y el 10 de marzo, otro macho en la carretera que une Almonte con El Rocío.

Esta nueva baja supone la octava pérdida de un ejemplar de esta especie en estado salvaje en la zona, lo que supone que la población de Doñana censada en unos 74 ejemplares, se ha visto mermada en algo más de un 10%.

Las enfermedades también azotan al núcleo de Doñana. En septiembre fueron hallados los restos de Caribú, un macho de 5 años procedente de Sierra Morena liberado en Doñana en diciembre de 2008 para reforzar la población del espacio, debilitada por un brote de leucemia felina que causó la muerte de 11 individuos en 2007 y que redujo de forma importante la presencia de machos en la zona. Ese mes se halló otro lince muerto en la carretera 471 de Huelva, una hembra, Esponja, de año y medio de edad, que había sido tiroteada, caso que está en investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios