Medio ambiente Debate de expertos sobre la conservación de especies protegidas

El lince se emancipa

  • Cachorros nacidos en cautividad se liberarán en el campo este invierno para evaluar sus condiciones · Se necesitan ejemplares para enviar a otras comunidades

Antes de que finalice el año, dos cachorros de lince ibérico nacidos en cautividad serán liberados en el medio natural. O casi, ya que la reintroducción se hará en una finca habilitada en la comarca cordobesa de Guadalmellato, donde ya este año se experimentó una suelta blanda, es decir, controlada. Éste será el próximo paso que darán los responsables del programa de conservación de esta especie en peligro de extinción, en el que participan a través del programa Life la Unión Europea, el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

La iniciativa viene avalada por la experiencia acumulada en la zona cercada del Guadalmellato. Se liberaron siete linces silvestres, dos con experiencia en cautividad. Falleció uno, pero una hembra parió dos cachorros. La camada tendrá pronto compañía y, según se planea, por primera vez con ejemplares nacidos en cautividad. Sobre éstos se discute su adaptabilidad al entorno.

La reintroducción de cachorros la anunció ayer el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, antes de la inauguración del IV Seminario Internacional sobre la Conservación del Lince Ibérico que se clausura hoy en Córdoba. Este evento reúne a expertos internacionales con experiencias de reintroducción de otras especies como el lince europeo, el lince canadiense o la pantera de Florida. Hoy se avalará a la experiencia piloto desarrollada en el Guadalmellato y se analizará su extensión a la comarca de Las Guarrizas, en Jaén.

Los cachorros deben superar las pruebas de preadaptación oportunas. La introducción permitirá evaluar las condiciones de caza de los ejemplares nacidos en cautividad, comentó el director del programa de conservación del lince ibérico, Miguel Ángel Simón. Según expuso Simón en su intervención, para cumplir con las cinco nuevas áreas de reintroducción que se prevén en distintas zonas, se necesitaría entre 30 ó 40 cachorros de lince. Ya no hay suficientes en el campo. "Hay que trabajar en los cachorros como fuente de ejemplares, aunque se mezclen con otros del campo. Hay que establecer un sistema de readaptación rápido para restablecer otras áreas de actuación, con una fórmula de tú sirves, tú no. Para los técnicos de cautividad es duro porque les cogen cariño, pero los que no se adapten se quedarán en cautividad", expuso Simón. Los dos más fuertes irán en primer lugar al Guadalmellato. Grupos de trabajo analizarán hoy esta nueva iniciativa.

El lince sólo cuenta con núcleos estables en Doñana y Sierra Morena. A los centros de cría en Portugal o Extremadura se unirán, mediante el tercer programa LiFE 2011-2016, Castilla-La Mancha e incluso Murcia. El handicap es el número de ejemplares existentes, que han sufrido además en 2007 el impacto de la leucemia felina y la todavía amenazante Enfermedad Renal Crónica en los ejemplares nacidos en cautividad, según se dijo, por un complejo vitáminico suministrado. Sobre el stock de linces abundaron los asistentes al seminario, ya que otros exitosos programas internacionales expuestos contaron con más ejemplares. No obstante, según el último censo realizado este año, se han registrado 253 linces en estado silvestre (recuento mediante fototrampeo, que registra sobre el 95% de los existentes). La cifra la anunció el consejero de Medio Ambiente y supone un 12,4% más respecto a los 225 linces censados en 2009. En la cuenta se introducen los ocho de Guadalmellato, 172 de Sierra Morena y 73 de Doñana. Con respecto a 2002, supone un incremento del 148%, ya que entonces se contabilizaron 102. A éstos hay que unir 56 ejemplares en cautividad (38 en la Olivilla y 18 en El Acebuche). Díaz Trillo también destacó que este año se han censado ocho hembras reproductoras y trece cachorros más que en 2009 y que la superficie ocupada ahora por este felino triplica a la existente en 2002.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios