Nuevo cauce al Guadalquivir
Desarrollo del estatuto
El Gobierno central y el autonómico han sellado en Sevilla las bases para el traspaso a la Junta de la gestión de las aguas andaluzas de la cuenca
Segundo acto, que no el definitivo, para el traspaso de las competencias de la gestión de las aguas del Guadalquivir a la Junta de Andalucía, como fija el artículo 51 del nuevo Estatuto. Gobierno central, representado por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y autonómico, encabezado por Manuel Chaves, han sellado hoy en Sevilla, con tres meses de retraso sobre el calendario previsto, el documento que determinará el ámbito de las competencias sobre la cuenca.
El tercer y definitivo paso no llegará hasta el 1 de enero de 2009, cuando la Agencia Andaluza del Agua asuma la gestión de un río que da de beber a la mitad de la población andaluza, 3,7 millones de personas y del que dependen 440.809 hectáreas de regadío. El epílogo a la transferencia lo dará el Tribunal Constitucional, que decidirá sobre el recurso que presentó la Junta de Extremadura contra una competencia que considera intransferible, ya que se trata de una cuenca que discurre por varias comunidades. El recurso, presentado en junio de 2007, se encuentra pendiente de sentencia, para la que no hay fecha prevista, señalaron ayer desde el Alto Tribunal.
Francisco Tapia, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), considera que el río pasa a manos de la Junta en un nivel "aceptable" y con una administración más moderna. No deja de lamentar, sin embargo, que el calendario del traspaso haya impedido a la CHG culminar muchos de los procesos iniciados y ya muy avanzados. Estas son las bases que constituyen el futuro de la gestión del río:
Planificación
En planificación no hay transferencias. Será la CHG la que culmine el Plan Hidrológico antes de que termine 2009. De este documento dependerá el volumen de aguas que corresponde a Andalucía. También quedará en manos de la Confederación la supervisión del buen estado ecológico del conjunto de las aguas. El proceso de transferencia no prevé nuevos órganos de cooperación, ya que el Estado se integrará en los órganos autonómicos y la Junta, como el resto de comunidades por las que discurre la cuenca, se integrará en el Comité de Autoridades Competentes de la CHG.
Unidad de la cuenca
La Ley de Aguas que prepara el Gobierno andaluz determinará cómo quedan organizadas las tres demarcaciones que gestionará: Cuenca Mediterránea, Atlántica y Guadalquivir. El borrador del Acuerdo Andaluz por el Agua, base para la futura norma, defiende que se mantenga el ámbito de cuenca hidrográfica para la planificación, la gestión del dominio público, la explotación de los recursos, las grandes infraestructuras y el régimen económico. Al mismo tiempo, acepta a las delegaciones provinciales como la estructura básica en la administración del agua.
Inversión
La CHG con sus propios fondos realiza una inversión anual por cantidades relativamente pequeñas, en torno a los 18 millones de euros. Otro medio centenar de millones llegan directamente del Ministerio de Medio Ambiente. Pero el gran inversor en la cuenca es la UE a través de los fondos FEDER. La CHG tiene asignado 800 millones hasta 2013 de los que la Junta, según el anuncio realizado en verano, asumiría unos 500. La sociedad estatal Aquavir continuará gestionando las grandes obras que realiza actualmente y que suponen hoy una inversión de 559 millones.
Patrimonio
Prácticamente todo el patrimonio asociado a las infraestructuras del agua de la CHG en Andalucía pasa a la Junta, salvo los embalses del Pintado y Jándula, por afectar a otras comunidades. También irán a la Agencia Andaluza del Agua la mayor parte del personal de la CHG, 840 funcionarios. Otro centenar de ellos permanecerán en el órgano estatal.
También te puede interesar