Ola de calor, en directo

La ola de calor se despide este jueves, pero siguen los avisos en Andalucía

Ola de calor, en directo

Ola de calor, en directo / M. G.

La tercera ola de calor del verano se despide. Aunque las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan a un descenso de temperaturas, este jueves seguirán registrándose valores elevados, con máximas que rondarán aún los 40 grados en Andalucía y otras regiones del país.

En la comunidad andaluza, el aviso amarillo por altas temperaturas volverá a afectar a zonas de la provincia de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. Sobre la Costa del Sol malagueña pesará el nivel naranja.

Actualizar
54
21:52 19 jul. 2023

Previsión del tiempo para este jueves

Alertas por temperaturas elevadas en Andalucía.

Alertas por temperaturas elevadas en Andalucía. / Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa este jueves el aviso amarillo por altas temperaturas en seis provincias andaluzas (Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla) desde las 13:00 a las 21:00, excepto en la provincia de Málaga, donde la alerta será naranja en la costa y comienza a las 12:00. En Almería, además, se activa el aviso por tormentas.

Según la información de la página web de la Aemet, en la provincia de Almería amarillo en la zona del Valle del Almanzora y Los Vélez, por temperaturas máximas de 39 grados, y, también, ha sido activado el aviso por tormentas.

En Málaga, la Aemet ha activado el aviso naranja en Costal del Sol y Guadalhorce, Antequera y la Axarquía, donde lo termómetros alcanzarán los 38 grados centígrados.

En cuanto a la provincia de Córdoba, se ha activado el aviso por calor de nivel amarillo solo en la campiña cordobesa, por máximas de 39 grados.

Y en lo referente a la provincia de Granada, pesa el aviso amarillo en Cuenca del Genil, Guadix y Baza, donde se registrarán máximas de 38º.

En Jaén, la Aemet ha activado el aviso amarillo por calor en Morena y Condado, y el Valle del Guadalquivir, por máximas de 39 grados, respectivamente, y en Cazorla y Segura, por temperaturas que alcanzarán los 38 grados.

Por último, en Sevilla, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo en la campiña sevillana, donde las temperaturas más altas alcanzarán los 38º.

16:00 19 jul. 2023

Málaga marca la máxima en Andalucía: 43,6 grados

Málaga ha marcado la temperatura más elevada de este miércoles en Andalucía. En concreto, la estación meteorológica del Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso ha dado 43,6 grados en las mediciones de las 17:00 y las 18:00.

Atendiendo la información dada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), San Roque y Málaga (Centro meteorológico) han sido los otros dos puntos de recogida de datos con los valores más elevados, con 43,3 grados.

La lista de las 10 estaciones con las máximas de la jornada en Andalucía es la siguiente:

  • Aeropuerto de Málaga: 43,6
  • San Roque (Cádiz): 43,3
  • Málaga, Centro Meteorológico: 43,3
  • Montoro (Córdoba): 42,1
  • Córdoba Aeropuerto: 42,1
  • Andújar (Jaén): 42,1
  • Manilva (Málaga): 42
  • Jimena de la Frontera (Cádiz): 42
  • Granada Aeropuerto: 41,6
  • Fuente Palmera: 41,6

En esta jornada, la Aemet ha recogido una treintena de localidades con máximas por encima de los 40. A las diez anteriores se les suman: La Roda de Andalucía (Sevilla): 41,3; La Rambla (Córdoba): 41,3; Córdoba, Prágdena: 41,3; Aguilar de la Frontera (Córdoba): 40,9; El Granado (Huelva): 40,8; La Puebla de los Infantes (Sevilla): 40,5; Espiel (Córdoba): 40,5; Granada Base Aérea: 40,4; Fuentes de Andalucía (Sevilla): 40,4; Benamejí (Córdoba): 40,4; Bailén (Jaén): 40,4; Osuna (Sevilla): 40,3; Carrión de los Céspedes (Sevilla): 40,3; Sevilla, Tablada: 40,2; Carmona (Sevilla): 40,2; Torremolinos (Málaga): 40,1; Morón de la Frontera (Sevilla): 40,1; Cala (Huelva): 40,1; Tomares (Sevilla): 40

14:01 19 jul. 2023

Córdoba dotará de aire acondicionado a la mitad de los colegios electorales

El Ayuntamiento de Córdoba dotará prácticamente a la mitad de los centros de votación de las elecciones generales del próximo domingo de aparatos de refrigeración para facilitar el derecho al voto y que quienes participen en el proceso lo hagan en "unas condiciones dignas durante ese día".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha asegurado en la presentación del dispositivo que la decisión se ha adoptado como consecuencia de que los "colegios electorales no estaban preparados" para el desarrollo de la jornada electoral con una previsión de temperatura máxima que hay para el domingo por parte de la AEMET de 40 grados.

Se instalarán dos tipos diferentes de aparatos de refrigeración portátiles en 43 colegios electorales, según la dimensión del espacio, además de dotarlos de ventiladores para que "tenga un poquito más de movimiento del aire frío", según ha precisado el delegado municipal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga (PP).

12:40 19 jul. 2023

Málaga activa el plan de emergencia municipal de forma parcial por las altas temperaturas

El Ayuntamiento de Málaga ha activado este miércoles el plan de emergencia municipal de forma parcial por aviso nivel rojo por las altas temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles el aviso rojo por altas temperaturas en la provincia de Málaga, donde se pueden alcanzar los 42 grados en el litoral.

En concreto, la provincia estará en riesgo por calor en su totalidad, si bien serán las zonas costeras donde las temperaturas no den tregua y, lejos de aflojar, incrementen los avisos, que están en rojo desde las 13.00 horas hasta las 21.00 horas, según los datos publicados por el organismo estatal.

Este aviso tan solo estará vigente durante el miércoles y, a pesar de ser el segundo que se produce en este mes de julio, dará paso a una situación atmosférica con temperaturas ligeramente más suaves. Por el momento, según la Aemet, las zonas de Sol y Guadalhorce, Axarquía y Antequera pasarán ya el jueves a estar en alerta amarilla.

Por otro lado, también el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre ha activado este miércoles el plan municipal de emergencias ante el nuevo aviso de riesgo extremo por el calor.

12:19 19 jul. 2023

Se registran récords de temperaturas este martes y la pasada madrugada

De acuerdo a los datos que la Agencia recoge en sus estaciones meteorológicas, este martes, 18 de julio, se alcanzó la temperatura más alta de lo que llevamos de verano hasta esa fecha con los 45,4º medidos en Figueres (Girona), dato que también supone el récord de temperatura para la Comunidad Autónoma de Cataluña desde que hay registros, superando los 43,7º que se alcanzaron en Alcarrás (Lleida) en junio de 2019.

Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, este valor de Alcarrás también se superó este martes, 18 de julio, en la localidad de Porqueras (Girona), con 44,3º grados.

Por encima de los 43º grados quedaron varias localidades de Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón, y alrededor de 140 estaciones de la red de la Aemet superaron los 40º grados.

La noche del 18 de julio también fue muy cálida, y los termómetros no bajaron de 28º grados en puntos de Baleares, y en 45 estaciones de la red de Aemet la temperatura no bajó de los 25º grados, es decir, "hubo una noche tórrida", según Del Campo.

Y la madrugada de este miércoles, 19 de julio, "ha vuelto a ser muy cálida", según Aemet, con puntos de Baleares y de la Comunidad Valenciana en los que no se ha bajado de 28º grados y con unas 90 estaciones de la red que hasta las 8:30 horas de la mañana no han bajado tampoco de 25º.

El martes, 18 de julio, hubo además de lo mencionado anteriormente, cuatro récords de registros de temperatura máxima para el mes de julio en estaciones de la red principal de Aemet, entre ellos, en Albacete, con 41,5º grados, se superó el registro anterior por una décima.

Además, en Lleida, con 43,2 grados, se superó también por una décima el récord anterior; en Teruel, con 40,6º grados, superó por cuatro décimas su récord anterior, y en Daroca (Zaragoza), una temperatura de 40,5º grados supuso el récord por siete décimas con respecto al anterior, que fue medido en 1995, estación esta de Daroca que tiene más de 100 años de datos.

Según Del Campo, también hubo tres registros absolutos, es decir, "no solo de julio, sino de todo el año de temperatura mínima más alta".

Esto sucedió en Cuenca, con una temperatura mínima de 24,7º, que supera en seis décimas el récord anterior de 2012; además, en Calamocha (Teruel), con 22,2º grados, se supera el anterior registro máximo de 2009.

En Daroca (Zaragoza), con una temperatura mínima de 25,3º grados se superó en una décima el récord anterior alcanzado anteriormente en 1928. "Este recorrido va vigente, por lo tanto, casi un siglo", ha señalado Del Campo.

10:13 19 jul. 2023

Segunda noche tórrida en más de 100 municipios andaluces

La ola de calor que azota Andalucía volvió a dejar una noche tórrida en más de 100 localidades de prácticamente las ocho provincias.

Entre las temperaturas mínimas más altas destacan los casi 28 grados centígrados en Ronda en Málaga, Válor en Granada o el Cabo de Gata y la propia capital almeriense.

En Málaga los termómetros no han bajado de los 26 grados, cifra muy similar a la que se ha registrado en Sevilla con 25,6 grados centígrados de mínima.

En municipios como Linares, Loja, Jaén, Osuna, Fuengirola, Bailén, EL Ejido, Baeza, Antequera, Estepona, Nerja, Cádiz, Rota, Hinojosa del Duque, Córdoba o Morón de la Frontera, la pasada madrugada ha sido la de más calor de todo el año.

Huelva ha sido la provincia que ha tenido una noche algo más "fresca", aunque en localidades como Ayamonte, El Campillo y la propia capital onubense también han sufrido una noche ecuatorial con temperaturas con dos y tres grados por encima de los 20 de mínima.

20:11 18 jul. 2023

Municipios andaluces con las temperaturas más altas del día

Este martes, las provincias de Granada, Jaén y Córdoba han sido las que han sufrido más calor. El Aeropuerto de Granada ha registrado el pico térmico más elevado con 42,5 grados de la jornada. Le siguen la Base Aérea de Granada (42) y Baza, también en Granada, con el mismo valor.

Varias persona descansan a la sombra en los jardines de la Alhambra.

Varias persona descansan a la sombra en los jardines de la Alhambra. / EFE

Todos estos datos están tomados por la red estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a las 16:00, momento del día con la temperatura media más elevada de la jornada.

Los diez puntos con más temperatura son los siguientes:

Aeropuerto de Granada: 42,5Granada Base Aérea: 42Baza (Granada): 42Cazorla (Jaén): 41,9Arroyo del Ojanco (Jaén): 41,4Granada-Cartuja: 41,2Espiel (Córdoba): 40,7Villarrodrigo (Jaén): 40,5Loja (Granada): 40,4

Como se puede apreciar, todos se concentran en las tres provincias antes mencionadas. De todas formas, los valores han sido algo más suaves que en la jornada previa, con sólo 12 puntos de recogida de datos por encima de 40 grados.

17:16 18 jul. 2023

¿Cómo será el resto del verano que aún queda?

Según la Aemet, las previsiones para el final del verano y comienzos del otoño insisten en mostrarnos un trimestre cálido con alta probabilidad: entre un 50 y 70 % de probabilidades de que se sitúe entre el 20 % de los más cálidos del período 1993-2016.

Acerca de las precipitaciones, el escenario más probable es el de un trimestre agosto-septiembre-octubre con precipitaciones superiores a las normales, aunque con incertidumbre (probabilidad entre el 40 y 50 %).

En cuanto a las temperaturas del mar, el mapa global muestra que todas las zonas oceánicas que rodean a España tendrán temperaturas claramente por encima de lo normal en el próximo trimestre (entre un 70 y 100 % de probabilidades de que estén entre el 20 % de las más cálidas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios