Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Olona asume la portavocía parlamentaria de Vox

Macarena Olona, y su grupo parlamentario.

Macarena Olona, y su grupo parlamentario. / CD

Macarena Olona será la portavoz parlamentaria de Vox, aunque la candidata figuraba hasta este martes como diputada en el Congreso. Una vez que ha recogido su acta en la Cámara andaluza, tendrá que comunicar al Congreso que cesa en este escaño, puesto que ambos cargos son incompatibles. Olona ha tenido una reunión con el responsable de la Oficina Antifraude de Andalucía.

Olona se ha reunido este miércoles, por primera vez, con los otros 13 parlamentarios dele grupo. Rodrigo Alonso será el presidente, y Javier Cortés y Mercedes Rodríguez ejercerán de portavoz. Manuel Gavira, el último portavoz en la pasada legislatura, no estará en la dirección del grupo, pero podría pasar a formar parte de la Mesa del Parlamento

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha denunciado este miércoles que la candidata de Vox sigue en nómina del Congreso, y sostiene que lo hace "para cobrar", porque ya no interviene en las sesiones de la Cámara. Bolaños ha mencionado la situación de Olona nada más tomar la palabra para contestar a una pregunta formulada en el Congreso por el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro.

El PSOE ya cuestionó el empadronamiento de Olona en Salobreña, y criticó que siguiera ocupando un escaño en el Congreso pese a ser candidata en las andaluzas. En su momento, desde Vox alegaron que, por su condición de alta funcionaria (abogada del Estado), Olona debía seguir de la excedencia para evitar que la Administración le asignara algún destino que le impidiera hacer campaña.

Y ahora, diez días después de los comicios, Bolaños ha insistido en reprochar a Olona su continuidad en el Congreso, pese a haber prometido que se iba a quedar en Andalucía. "Para cobrar, pero no para venir a trabajar", ha lanzado. Gil Lázaro le ha afeado estas palabras al indicar que un discurso "tan miserable" acredita que el Gobierno no tiene nada que decir y le falta el respeto a la Cámara que representa la soberanía nacional. 

Olona dijo que había dimitido como diputada, pero, en realidad, firmó un texto en el que este cese estaba vinculado a la obtención del acta de parlamentaria. Varios parlamentarios electos del 19 de junio ya ha formalizado su acta. En el momento en que sea efectiva, Olona tiene que decidir si será congresista o parlamentaria por Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios