Coronavirus

Ómicron será la cepa mayoritaria en Andalucía en dos o tres semanas

  • Aguirre señaló que ómicron "está desplazando ya de manera clara y contundente a la cepa delta", aunque no está dando "problemas de ingresos"

El consejero de Salud, Jesús Aguirre

El consejero de Salud, Jesús Aguirre

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado que la cepa ómicron será mayoritaria en Andalucía en unas dos o tres semanas, en que "habrá pasado del 50 % de ocupación del nicho vírico", aunque en la actualidad el número de ingresos hospitalarios está causado principalmente por la cepa delta.

Antes de participar en el comité ejecutivo provincial del PP de Córdoba, Aguirre señaló a los periodistas que ómicron "está desplazando ya de manera clara y contundente a la cepa delta", aunque no está dando "problemas de ingresos", pese a ser "setenta veces más contagiosa".

Esto depara que el hecho de que "no está tensionando el sistema hospitalario, está tensionada mucho la atención primaria porque esta incidencia acumulada alta donde acude es a atención primaria", que es donde se realiza el seguimiento, la trazabilidad, la vacunación y los test, destacó el consejero.

En todo caso, "según la evolución que haya, tomaremos las medidas", precisó Aguirre, para quien "la apuesta de Andalucía es el certificado covid", que entrará en vigor en bares y establecimientos de ocio a las 00:00 horas del próximo lunes 20 de diciembre, después de que ayer recibiese el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El titular andaluz de Salud aseguró que con esta medida se persigue animar a la población no vacunada a que acuda a que le sean administradas las dosis, ya que en la vacunación está la solución de la pandemia.

En esta línea, puso de manifiesto que "entre los 50 y los 59 años se tiene doce veces más probabilidad de ingresar en la UCI un no vacunado que vacunado".

Para evitar incomodidades, el consejero hizo un llamamiento a portar en papel o digitalmente el pasaporte Covid, que ya ha sido descargado electrónicamente por 5.300.000 andaluces.

En relación con la vacunación de los menores de 12 años, Jesús Aguirre indicó que en tres días se han administrado 79.444 dosis y hay pedidas 146.000 citas para niños de 9, 10 y 11 años, lo que demuestra "que hay una gran sensibilidad por parte de los padres para llevar a sus niños a vacunación".

El objetivo de la Junta es tener administradas las 260.000 vacunas "antes de que llegue Navidades" y llegar a toda la población diana de entre 5 y 11 años entre enero y febrero con las 660.000 dosis que prevé recibir la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios