FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Presupuestos de Andalucía

PP y Ciudadanos aprueban los primeros presupuestos no socialistas de la historia de Andalucía

  • Las cuentas autonómicas para 2019 ascienden a 36.945,5 millones de euros

"Los presupuestos del cambio", según Juan Marín. "Los presupuestos más sociales de la historia", según Elías Bendodo. Los dos hombres fuertes del Gobierno de PP y Ciudadanos han comparecido este viernes para presentar el primer proyecto de cuentas de la Junta que no lleva la firma final de un consejero socialista.

El borrador presupuestario aprobado este 31 de mayo, fecha límite que se dio el propio ejecutivo para presentar los presupuestos, cuenta con 36.945,5 millones de euros de ingresos, un 5% más. Se trata del presupuesto más ambicioso de la historia autonómica, con 1.736 millones más que en las cuentas de 2018, las últimas aprobadas por el Gobierno del PSOE

Las cuentas aprobadas este viernes en un Consejo de Gobierno extraordinario contemplan un gasto social de 20.343 millones de euros y, además, cuentan con la dotación para sanidad más alta desde que hay registros. Juan Marín ha adelantado que el presupuesto de la Consejería de Salud asciende a 10.409 euros. En educación, aunque el aumento es más modesto, está prevista una inversión del 4,9% del PIB andaluz.

Las previsiones macroeconómicas detalladas por el Consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, reflejan la situación de desaceleración de la economía mundial. El crecimiento estimado para 2019 es de un 2,1%, pero el titular de Hacienda ha revelado que el crecimiento de enero a marzo ha sido del 0,8%, lo que permite ser optimista respecto a esta previsión. La estimación de creación de empleo es del 2%. unos 60.000 puestos de trabajo, según ha dicho Bravo.

Más de 3.700 millones en inversiones

El apartado de inversiones es, según el consejero de Hacienda, el más cuantioso "de los últimos seis años", con 3.701 millones de euros. Un 35% procede de los fondos propios de la Junta, mientras que el 65% corresponde a fondos europeos y transferencias.

Lo llamativo es que la Consejería de Fomento es sólo la tercera con mayor presupuesto inversor, con 512 millones de euros. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es la que acumula más dinero en inversiones, con 1.119 millones, seguida por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades, con algo más de 1.023 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios