Andalucía

El PP rechaza la comparecencia de José Manuel Soto para explicar la subvención a 'Destino Rocío'

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, con José Manuel Soto en el Rocío.

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, con José Manuel Soto en el Rocío.

El PP ha hecho valer la mayoría absoluta que tiene en el Parlamento de Andalucía para rechazar la comparecencia del artista José Manuel Soto que había sido solicitada por el grupo socialista para informar "sobre las subvenciones nominativas recibidas por la Fundación Destino Rocío de la Consejería de Presidencia". El presidente de la Comisión, el parlamentario popular Erik Domínguez, ha interpretado el reglamento de la Cámara que deja bajo su criterio el poder dar un turno de palabra o proceder a una votación directa. Ha optado por esta última y en ese momento, la oposición en pleno ha protestado contra la misma.

Por otro lado, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha replicado ya en el turno de preguntas, que "durante 2006 y 2011 los distintos gobiernos socialistas otorgaron subvenciones a proyectos de Soto"

Juan Antonio Delgado, portavoz adjunto del grupo Por Andalucía, ha querido tomar la palabra para "que conste en acta que se he hecho una lectura retorcida del reglamento del Parlamento de Andalucía y se impide la posibilidad de debate a esta Cámara". El presidente de la Cámara ha cortado su intervención con un lacónico "gracias señor diputado de Podemos". En parecidos términos se ha expresado el portavoz socialista, Josele Aguilar, quien ha querido reprochar que "no se diera la posibilidad de hablar sobre la decisión del presidente de la Comisión de no dar un turno de palabra".

La que sí ha podido dirigirse a los miembros de la Comisión ha sido la vicepresidenta de la misma, la parlamentaria socialista Adela Castaño, quien ha criticado "la decisión política del presidente de la Comisión, de sus formas y de hurtar la posibilidad del debate en el Parlamento. No entiendo qué problema hay en que venga el señor Soto a explicar aquí las subvenciones recibidas". "Se acabó", ha concluido Domínguez antes de pasar a una votación que ha rechazado la comparecencia con los votos del PP y el rechazo de todos los demás grupos".

José Manuel Soto junto con Manuel Jiménez Barrios en la presentación de un proyecto en el año 2009. José  Manuel  Soto junto con Manuel  Jiménez Barrios en la presentación de un proyecto en el año 2009.

José Manuel Soto junto con Manuel Jiménez Barrios en la presentación de un proyecto en el año 2009.

Respuesta del consejero

En la misma comisión, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha respondido a una pregunta sobre este mismo asunto formulada por el parlamentario Josele Aguilar, quien le cuestionó sobre la subvención a la Fundación Destino Rocío del año 2023 y la convocatoria de este año

Sanz ha recordado que "quienes han financiado proyectos de José Manuel Soto, han sido ustedes porque entre 2006 y 2011 se concedió una subvención para un proyecto privado, no una fundación como ahora, que era de carreras de caballos y otros para conocer espacios naturales de Andalucía a caballo y que incluso se llevó hasta Fitur".

Sanz añadió que "ahora Soto no cobra un solo euro, no como antes. La diferencia es que ahora critica a Pedro Sánchez en Twitter, esa es la diferencia". El consejero también recordó que "en 2002 se financió otro proyecto de Soto que se llamaba Caminos de Andalucía a través de Canal Sur y que todavía sigue emitiéndose por su calidad".

La Junta de Andalucía asumió la gestión de la Fundación Destino Rocío, y creó un comisionado para llevarla a cabo, después de que el año pasado le concediera una subvención de 275.000 euros de la que le ha pagado el 50 %, mientras el resto está pendiente de la justificación total. Respecto al 2024, el Gobierno andaluz no ha tomado aún una decisión, según concretó el portavoz, Ramón Fernández-Pacheco. El proyecto Senderos del Rocío, una especie de Camino de Santiago a la andaluza con ocho rutas para llegar a la aldea del Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios