Andalucía

El PP recurrirá las concesiones locales de TDT otorgadas por la Junta

  • Sanz asegura que las concesiones no respetan la Ley de televisiones privadas, ni las recomendaciones de pluralidad informativa del Consejo Audiovisual de Andalucía.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha anunciado que su partido interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra las concesiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local y gestión privada, otorgadas de "forma arbitraria" por la Junta de Andalucía, tras ser aprobadas en el Consejo de Gobierno del pasado 29 de julio.

En rueda de prensa, Sanz indicó que dicha decisión se ha tomado en el seno de la formación, después de revisar unos informes jurídicos que el PP-A había solicitado tras la aprobación de las citadas concesiones que, a juicio del popular, "no respetan la Ley de televisiones privadas, ni las recomendaciones emitidas por el Consejo Audiovisual de Andalucía sobre la excesiva concentración de empresas y la falta de pluralismo".

El secretario general del PP-A aseguró que las concesiones de TDT incumplen especialmente "la prevención de la concentración de estas licencias en una o varias empresas", al tiempo que insistió en que el reparto realizado por la Administración andaluza está "lleno de favoritismo político".

"La Junta ha dejado el mapa de las TDT en manos de empresas progubernamentales y de entidades satélite de amigos del Gobierno", aseveró Sanz, quien afirmó que hay empresas que concentran más del 60 por ciento de las demarcaciones existentes en Andalucía. Además, según añadió, el 44 por ciento de las demarcaciones están vinculadas a una empresa que tiene concedidas licencias de ámbito local y autonómico, "algo que no está permitido".

En esta línea, el popular consideró una "auténtica barbaridad" que claramente se incumplan las exigencias de "incompatibilidad entre las licencias de ámbito local y autonómico". "Al PSOE-A no le basta con los medios públicos y por ello ha permitido una concentración mediática entre las empresas que le son afines", apostilló Sanz.

El Consejo de Gobierno otorgó el pasado 29 de julio 163 concesiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local y gestión privada, por un plazo de diez años, como resolución del concurso convocado en abril de 2006 dentro del proceso de implantación de esta tecnología.

Las concesiones aprobadas, de un total de 186 que salieron a concurso público, se distribuyen entre 57 de las 60 demarcaciones que configuran el mapa de la TDT local en Andalucía, de acuerdo con el Plan Técnico elaborado por el Gobierno de España. Las 23 no adjudicadas quedaron desiertas por falta de licitadores, hecho que, en tres casos, afectó a la demarcación completa. Cada una de estas zonas dispone de tres concesiones para gestión privada, salvo las de las áreas metropolitanas de Málaga y Sevilla, que tienen el doble debido a su peso demográfico.

La provincia con mayor número de licencias otorgadas ha sido Málaga, con 30, seguida de Sevilla (27) y Cádiz y Córdoba (22 cada una). La que menos ha sido Huelva, con 12, si bien esta provincia es también la que registra el menor número de demarcaciones, con sólo cuatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios