El PP critica el "teatro" montado con la presentación de las declaraciones
Rojas dice que no tendría "ningún problema" en que la Cámara mostrara las declaraciones de sus diputados si así se acuerda.
El PP ha dicho que no entrará en el "teatro" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha entregado en el Parlamento su declaración de la renta y la de su marido, aunque no tendría "ningún problema" en que la Cámara mostrara las declaraciones de sus diputados si así se acuerda. El portavoz parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas, ha señalado en rueda de prensa que las declaraciones de la renta de los cincuenta diputados de su formación "están en el Parlamento y cuando quiera puede mostrarla a los periodistas o los ciudadanos", siempre que se llegue a un acuerdo en la Mesa de la Cámara.
Ha criticado que la presidenta andaluza haga "mero teatro" al entregar en la Cámara su declaración, porque "va a dar una foto como mucho pero ningún resultado", ya que se ha quejado de la falta de transparencia en el Gobierno bipartito de PSOE e IU.
Ha opinado que si Díaz quiere hacer públicas las declaraciones de la renta como una medida contra la corrupción, "que su partido y también IU piensan institucionalizar en Andalucía", tendría que hacerlo también con "familias al completo" y con los responsables "de tantas empresas públicas cuya contabilidad no conocemos". Según Rojas, debería mostrar también la vida laboral de "muchos familiares de socialistas", lo que serviría "para hacernos una idea de en quiénes ha invertido la Junta el dinero de todos los andaluces". Ha recordado que el PP fue "el primero" que presentó las declaraciones de la renta de sus dirigentes políticos y que por lo tanto sus militantes "tienen claro" quién dio el primer paso.
"Desde el PP pensamos que si Díaz no colabora con la justicia y pone orden en la Junta sus gestos se van a quedar en la foto de un solo día", ha añadido Rojas, quien se ha preguntado "dónde está la transparencia" de la presidenta cuando no se revela "la gestión del PSOE en torno a la trama de los ERE".
En ese sentido, ha reclamado que Díaz vaya al juzgado "con todo su Gobierno" para explicar todo lo que saben sobre este caso de corrupción, y ha lamentado que "cada día se suma un nuevo imputado", como es el caso del ex director de Presupuestos Buenaventura Aguilera, de quien ha criticado que se negara a declarar. "Cuando llega el día queda retratada la voluntad de transparencia del PSOE-A", ha agregado el portavoz popular, quien ha recalcado que la trama de corrupción "trasciende el círculo de los cónyuges de los diputados" socialistas.
Al ser preguntado sobre si el PP-A está a favor de que la Cámara de Cuentas fiscalice las cuentas de las formaciones, ha señalado que apoyan que exista una mayor fiscalización y que es un debate "que hay que tener" porque si es necesario reforzar esa labor sería "una magnífica idea", aunque cree que el PSOE "no ha dado ningún paso adelante" en esa dirección. Después de la entrega de las declaraciones hoy, Rojas entiende que mañana será "la prueba del algodón" del Gobierno regional con la proposición no de ley que presentarán para "exigir transparencia" a un Ejecutivo que consideran "totalmente opaco".
En ella propondrán que se publiquen los gastos de altos cargos, responsables de agencias o entes instrumentales; conocer "al detalle" el sector público; que de oficio lleguen al Parlamento todos los reparos de la Intervención General o todos los informes de las auditorías; y que "se cumpla el reglamento" de la Cámara.
9 Comentarios