DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

El PP propone un acuerdo "más amplio" sobre el sueldo de los ediles

  • Insiste en extender el tope salarial a todos los miembros de la corporación y no limitarlo a los alcaldes · Toscano, "dispuesto" a estudiar una propuesta "razonable"

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó ayer que su partido pretende un acuerdo "más amplio" sobre los topes de los sueldos municipales para que no sólo alcancen a los alcaldes sino también a concejales, miembros de los gobiernos municipales, y representantes de empresas públicas. Los populares persiguen una "reunión urgente" con la dirección socialista para abordar los topes de los sueldos de los alcaldes después de la frustrada última reunión de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Sanz se afanó en aclarar que su partido "nunca" se ha negado a llegar a un acuerdo sobre los sueldos de los alcaldes y que "nunca" se ha negado a que los alcaldes ganen menos dinero que el presidente de la Junta. En su opinión, el PSOE ha hecho una interpretación "errónea y torticera" de la posición del PP en la última reunión de la FAMP en la que se abordó este asunto.

El PP plantea un acuerdo "más realista" frente a la propuesta "partidista" del PSOE, según Sanz, quien puso como ejemplo que con la propuesta socialista un vicepresidente de una Diputación podría ganar más que un alcalde de una gran ciudad pese a que el primero pudiera ser concejal de un ayuntamiento de un pueblo de 3.000 habitantes. "Este acuerdo está cojo", advirtió Sanz, quien ha añadido que su partido propone un tramo de responsables municipales de hasta 5.000 habitantes; otro de 5.000 y 20.000 habitantes; otro de 20.000 hasta 50.000; de 50.000 a 100.000; y de 100.000 en adelante, de forma que los sueldos de los alcaldes de capitales se equiparen a los de los consejeros y los presidentes de Diputación.

En la orilla opuesta, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, se mostró especialmente duro con sus adversarios políticos, al afirmar que la dirección del PP-A "no tiene lo que hay que tener" para pedirle a determinados alcaldes populares que se tienen que bajar el sueldo. Velasco fue muy contundente al rechazar el desconocimiento que presuntamente esgrimía el PP para desvincularse del acuerdo de la FAMP. "Miente", dijo tajante Velasco de la actitud del PP-A.

La propuesta, recordó Velasco, la llevó Toscano a la reunión de ese órgano la pasada semana sobre la homologación de sueldos de los alcaldes en Andalucía, teniendo como referencia lo que cobran consejeros, viceconsejeros y otros altos cargos de la Junta."Yo mismo entregué hace dos semanas en mi despacho del Parlamento al secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dicha propuesta, de manera que si afirma que su partido no la conocía, está mintiendo".

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano (PSOE), se mostró dispuesto a analizar en una próxima reunión de la organización cualquier propuesta "razonable" que planteen los alcaldes del PP-A y que suponga "mejorar" o complementar lo que ya han aprobado los ediles de PSOE, IU y PA. Toscano quiso dejar claro que la resolución que se aprobó el pasado jueves en la Ejecutiva de la FAMP sobre retribuciones de alcaldes en modo alguno tiene un "carácter imperativo", sino que se trata de una recomendación a la que, sin duda, se le pueden plantear mejoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios