DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Doñana

El PP retrasa a octubre la aprobación de la ley de regadíos de Doñana

  • El portavoz parlamentario popular, Toni Martín, anuncia el retraso para "no coincidir" con la investidura de Feijóo la semana que viene

  • "Queremos que tenga su propio debate y no coincida con un hiperdebate nacional que haga que quede oscurecido", asegura

  • PP-A y Vox aprueban el dictamen de la ley de regadíos de Doñana

Flamencos en el entorno del parque de Doñana

Flamencos en el entorno del parque de Doñana / David Arjona / Efe

La proposición de ley de ampliación de regadíos de Doñana no se votará finalmente en el próximo Pleno del Parlamento, los días 27 y 28 de septiembre, sino que se someterá a su debate final en la primera sesión de octubre. Así lo ha decidido el PP "después de un debate interno", ante la "lluvia de críticas” que reconoce el portavoz parlamentario popular, Toni Martín, que ha suscitado el anuncio de que la polémica ley se sometiera a votación coincidiendo con la sesión de investidura del candidato del PP a presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo: "Entendemos que una ley tan importante debe tener un debate propio y limpio", ha afirmado.

Tras la aprobación el martes en la comisión parlamentaria de Fomento del dictamen de la proposición de ley, la intención inicial era que el debate final ante el Pleno se produjera en el que se desarrollará la próxima semana. En esta comisión, el PP intentó que los letrados revisasen la ley de oficio, ante los posibles errores de redacción y de forma, hecho que suscitó una discusión. Martín ha negado que estas discrepancias jurídicas sean el verdadero motivo por el que el PP ha decidido retrasar a octubre su debate en el Parlamento. "En absoluto", ha afirmado.

"Nos han llovido las críticas de la oposición cuando hice el anuncio de que iría al Pleno de la próxima semana", ha indicado Martín, quien ha añadido que tras un debate "sereno y profundo" en su grupo, "hemos llegado a la conclusión de que lo mejor es que la proposición de ley tenga su propio debate y no coincida con un hiperdebate nacional que haga que quede oscurecido". "Estamos hablando de sólo dos semanas y vamos a darle su propio espacio a la aprobación de la ley", ha apuntado.

En su opinión, así se va a garantizar un debate "propio, limpio y transparente para que nadie pueda utilizar argumentos" contra la proposición de ley, y ha negado que esta decisión de retrasar el debate final tenga algo que ver con tener que incluir alguna corrección en el texto por indicación de los servicios jurídicos de la Cámara. "El dictamen ya está aprobado y ese es el texto que irá al Pleno", ha apuntado.

Martín ha indicado que, sin duda, la tramitación de esta proposición de ley ha estado "torpedeada sistemáticamente por el devenir de la política nacional", ya que los plazos se han visto afectados por la celebración tanto de las elecciones municipales de mayo como de las generales de julio y luego llegaron las "vacaciones parlamentarias".

El portavoz popular ha reconocido que el PP-A no había comunicado a Vox la decisión de retrasar el debate final, pese a que ambos grupos presentaron conjuntamente la proposición de ley, ni tampoco se ha trasladado a la dirección nacional del Partido Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios