El PSOE-A reclamará en el Parlamento la bajada de las ratios "ilegales" en los centros educativos

Presentará una proposición no de ley en la que reclama a la Junta que no cierre más aulas y contrate a más profesionales

Educación pacta el pago de las retribuciones pendientes al profesorado técnico de FP

Peligra el tradicional pan con aceite de oliva en los colegios del 28-F

La portavoz del PSOE-A, María Márquez, en la comparecencia en el instituto Llanes este lunes.
La portavoz del PSOE-A, María Márquez, en la comparecencia en el instituto Llanes este lunes. / M. G.

El PSOE-A presentará en el Parlamento andaluz una iniciativa en la que reclama a la Junta la bajada de las ratios "ilegales" en los colegios e institutos de la comunidad, la contratación de más profesionales y el aumento de los recursos para los alumnos que tienen necesidades educativas especiales.

El grupo socialista presentará una proposición no de ley que se debatirá en el Pleno de la Cámara, en la que los socialistas denuncian que los centros públicos han perdido casi 2.000 aulas desde el año 2019, según los datos de la Consejería de Desarrollo Educativo.

El PSOE denuncia, ante el acusado descenso de la natalidad en Andalucía, la Junta ha decidido "suprimir" clases públicas en vez de optar por la bajada de ratios, a pesar de que todos los estudios e informes relativos a la educación andaluza así lo aconsejan.

La iniciativa describe que la oferta inicial se ha basado en una planificación a la baja, en el menor número de clases posibles en cada centro educativo, por lo que sostiene que la Junta no cumple la ratio máxima permitida por la normativa, que aconseja 25 alumnos en primaria, 30 en secundaria y 35 en bachillerato.

Ante esta situación, la portavoz del PSOE-A, María Márquez, ha acudido al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Llanes de Sevilla, donde hay media docena de aulas que incumplen los máximos legales de ratio permitidos y cuenta con más alumnos en la mayoría de las aulas.

Tras criticar que sólo se están cerrando aulas en los centros públicos y no en los concertados y privados, donde crecen, Márquez ha denunciado que en 2023 se iban a cerrar 300 aulas públicas y finalmente en 2024 se han eliminado 486, "cumpliéndose los peores presagios", ha censurado.

Márquez ha lamentado también que Moreno siga "desoyendo e ignorando" a la comunidad educativa, que apuesta por la bajada de ratio sin cierre de aulas y que, como en la sanidad pública, el presidente "fracasa" igualmente con la educación pública.

El PSOE-A insta al Consejo de Gobierno a implantar ineludiblemente una bajada de ratios asociada a la atención a la diversidad, acompañada de un aumento en los recursos específicos para un alumnado que actualmente carece de ellos, como es el caso de los alumnos y alumnas con dificultades específicas de aprendizaje, demanda.

stats