Andalucía

PSOE y Por Andalucía acusan a la Junta de "adoctrinamiento" por las charlas sobre ETA en las aulas

PSOE y Por Andalucía acusan a la Junta de "adoctrinamiento" por las charlas sobre ETA en las aulas.

PSOE y Por Andalucía acusan a la Junta de "adoctrinamiento" por las charlas sobre ETA en las aulas. / M. G.

La firma de un convenio entre la Consejería de Desarrollo Educativo y la Fundación Villacisneros para incorporar a las aulas de Secundaria y Bachillerato conferencias sobre el terrorismo de ETA ha desatado las críticas de la oposición, que denuncia que la Junta pretende "adoctrinar" con esta iniciativa por "intereses partidistas" y han criticado la colaboración para "impartirlas" con una organización que consideran "vinculada al PP y a Vox" en lugar de las asociaciones víctimas del terrorismo. Así lo han denunciado tanto el PSOE-A como Por Andalucía, que han avanzado que exigirán explicaciones en el Parlamento de Andalucía a la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, y solicitarán su comparecencia.

El PSOE-A, a través de su portavoz adjunto, Josele Aguilar, se ha referido en rueda de prensa a este asunto, que ha calificado como parte de la "deriva regresiva" en Andalucía "sin necesitar" a Vox, de lo que ha responsabilizado al presidente andaluz, Juanma Moreno.

Aguilar ha denunciado el "tufo de transfobia" que destila el convenio de la Junta con la Fundación Villacisneros con "sesgo ideológico a caballo" entre Vox y el PP en las charlas sobre el terrorismo de ETA en los colegios, ha precisado.

"Hoy recordamos el asesinato de Alberto Jiménez-Becerril y hay que tenerlo presente en la memoria. Su muerte sirvió para derrotar a ETA que ya es historia" ha indicado Aguilar, que ha rechazado la "instrumentalización" política de la mencionada Fundación de la memoria de las víctimas del terrorismo.

Además, ha considerado inaceptable llevar esta "tendenciosa" utilización a las aulas andaluzas. "No es una iniciativa educativa, es política y partidista en un momento en el que el PP quiere mantener vivo el espantajo de ETA", ha remarcado.

Alejandra Durán, portavoz de Por Andalucía en Educación, ha acusado a la consejera de "meter" en los centros educativos a una fundación "vinculada" a Vox y el PP y a la derecha "más reaccionaria".

Esta formación sostiene que si tan preocupado está el PP en llevar valores cívicos a los colegios no llevaría cinco años "incumpliendo" la integración curricular de la Ley de Memoria Democrática en las aulas.

También ha opinado Durán que el Gobierno de Moreno está utilizando el Día Escolar de la Paz de manera "partidista porque le conviene adecuar lo que enseña con el argumentario" del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios