DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

El PSOE deja fuera de la Diputación Permanente a Susana Díaz

Susana Díaz, junto al ministro de Industria, Héctor Gómez, en una sesión del Senado

Susana Díaz, junto al ministro de Industria, Héctor Gómez, en una sesión del Senado / EFE

La senadora socialista y ex presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, deja de formar parte como miembro titular de la Diputación Permanente del Senado después de la convocatoria de las elecciones generales anticipadas para el próximo 23 de julio.  

El órgano de la Cámara Alta que permanecerá activo hasta que a mediados de agosto se constituya la nueva Cámara sí contará con la presencia del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, también senador por designación del Parlamento andaluz, al igual que de los populares Elías Bendodo, Juan Bravo y Javier Arenas.

No forma parte de la Diputación Permanente la también ex secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que fue igualmente elegida en esta legislatura senadora por designación del Parlamento andaluz y que formaba parte de la Diputación Permanente como miembro titular desde el pasado 14 de febrero y hasta este lunes pasado, justo el día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la convocatoria de elecciones generales, según consta en su ficha como senadora, consultada por Europa Press en la web de la Cámara Alta.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes el real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones generales, firmado por el presidente del Gobierno y sancionado por el Rey, para el próximo 23 de julio. De esta manera, este martes, 30 de mayo, se hace efectiva la disolución del Congreso de los Diputados y del Senado, elegidos el 10 de noviembre de 2019, de forma que desde las cero horas de este martes ya sólo quedan en activo los miembros de las diputaciones permanentes de ambas cámaras, y el resto de parlamentarios pierden sus atribuciones, incluyendo sueldo y fuero.

Nueve senadores andaluces

Entre los nueve senadores andaluces que permanecen en la Diputación Permanente figuran cinco del PP y cuatro del PSOE. Los representantes populares son Rafael Hernando, senador electo por Almería y secretario segundo de la Diputación Permanente; Javier Arenas, Elías Bendodo, Juan Bravo -los tres elegidos por designación autonómica y miembros titulares de la Diputación-, y el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, electo por la provincia gaditana y miembro suplente de este órgano del Senado.

Por parte del PSOE, siguen en el Senado como miembros titulares de la Diputación Permanente Juan Espadas y Miguel Ángel Heredia -electo por Málaga-, y, como miembros suplentes, Antonio Gutiérrez Limones -por Sevilla-, y María de los Ángeles Luna, electa por Córdoba.

José Luis Sanz y Ángeles Muñoz también salen

Entre los senadores andaluces que dejan de parte de la Diputación Permanente figura el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, que se perfila como el próximo regidor hispalense tras ganar las elecciones locales de este pasado domingo, 28 de mayo, aunque sin mayoría absoluta, y que formaba parte de la cámara alta como representante electo por la circunscripción de Sevilla.

Tampoco forma parte de la Diputación Permanente la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, senadora electa por la circunscripción malagueña y que al frente de la candidatura del PP ha ganado por mayoría absoluta las elecciones locales de este pasado domingo, por lo que será reelegida como regidora para un próximo mandato en el pleno de constitución del ayuntamiento marbellí previsto para el 17 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios