TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

PSOE e IU proclaman al unísono el regreso del Gobierno a la "normalidad"

  • Cornejo considera que el pacto "sale fortalecido" y Maíllo señala a los populares como "causantes" de la crisis entre socios

Tras los amagos de ruptura, los humos de la pipa de la paz. PSOE e IU dieron ayer por zanjada la crisis del gobierno de coalición en Andalucía, provocada por el realojo de los okupas de la corrala Utopía de Sevilla, después de un acuerdo alcanzado de madrugada que propició la devolución de las competencias sobre viviendas sociales a la Consejería de Fomento.

Dirigentes del PSOE e IU insistieron en declaraciones públicas en que la crisis se ha solventado y en que ha vuelto la normalidad a la Junta. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, presente en las negociaciones que debían salvar la crisis, fue incluso más allá y aseguró que el pacto con IU ha salido "fortalecido" y que se ha demostrado que en la comunidad existe igualdad de oportunidades para acceder a una vivienda social.

Los que le dan "una patada a una puerta" no tienen más facilidad para acceder a una vivienda, según Cornejo, que justificó que Susana Díaz haya derogado el decreto que retiraba a la Consejería de Fomento las competencias sobre viviendas sociales porque se ha cumplido la legalidad al anularse el realojo de nueve de las familias de la corrala Utopía. "No ha habido ninguna ilegalidad, sino esclarecimiento y cumplimiento de la legalidad", matizó el número dos de los socialistas andaluces.

En Málaga, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, afirmó que "la normalidad ha vuelto" al Gobierno andaluz y que al PP "le ha salido muy mal la jugada" para "derribar" el Ejecutivo autonómico. Maíllo manifestó que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha restituido las competencias "que nunca tenían que haberse quitado" a la Consejería de Fomento, cuya actuación ha sido "legal como pocas" e "impecable", por lo que defendió asimismo la continuidad de la consejera del ramo, Elena Cortés.

El líder regional de IU culpó además al PP de ser el "causante de todo esto" al haber ordenado la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, que "detenta el PP", el desalojo el pasado domingo de la corrala Utopía cuando estaba "a punto de resolverse" el conflicto entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta e Ibercaja para encontrar una "solución transitoria".

En un boletín informativo del Consejo Andaluz de IULV-CA, la federación defiende que "ha ganado el derecho a techo" tras el acuerdo alcanzando entre PSOE-A e IULV-CA y que ha quedado acreditada la "absoluta legalidad, legitimidad y justicia" del procedimiento por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda. IU sostiene que todas las familias realojadas tras el desalojo de la Corrala Utopía se mantendrán en sus viviendas, tras demostrarse "la plena legalidad" del procedimiento.

Asimismo, IULV-CA muestra su "satisfacción" por las ocho familias que, ya realojadas en sus viviendas, permanecerán en ellas tras cerrarse un acuerdo en la noche de este viernes entre las fuerzas políticas que sustentan al Gobierno andaluz. "En el caso de las nueve familias restantes, cuyo proceso de realojo tuvo que ser interrumpido ayer viernes por la retirada de competencias, la Consejería ya está trabajando otra vez en ofrecerles soluciones", se apunta también.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, aplaudió el decreto de devolución de competencias sobre adjudicación de viviendas del parque público andaluz a Fomento ya que, a su jucio, así se demuestra que "la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero". El candidato de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer, hdijo que defenderá una directiva europea que asegure el derecho a la vivienda y que el ejemplo de Andalucía servirá para demostrar que la Administración Pública tiene que dar respuesta a los desahucios con realojos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios