Andalucía

El PSOE llama a Juanma Moreno a la comisión del Congreso sobre mascarillas

Antonio Sanz y Juanma Moreno, este jueves en el Parlamento de Andalucía.

Antonio Sanz y Juanma Moreno, este jueves en el Parlamento de Andalucía. / Rocío Ruz / EP

La guerra de las comisiones está servida al calor de las próximas citas electorales. Tras conocer una primera tanda  de comparecencias en el Senado por la trama Koldo, el PSOE ha decidido incluir este jueves a más de una decena de altos cargos del PP en su lista de comparecientes para la comisión de investigación del Congreso sobre contratos de emergencia en pandemia.

Como ya se apuntaba en las filas socialistas, el PSOE ha metido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno en esa relación. Además, llamará al portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, y al portavoz en la propia comisión y que en aquellos meses de pandemia era consejero de la Presidencia en la Junta, Elías Bendodo, así como al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y a dos presidentes autonómicos más: Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y Marga Prohens (Baleares).

Junto con Juanma Moreno aparecen Jesús Aguirre, presidente del Parlamento y ex consejero de Salud; la actual consejera de Salud, Catalina García; y Antonio Sanz, actual consejero de Presidencia. Y ante estos llamamientos, la Junta ha reaccionado en la tarde de este mismo jueves. El Gobierno andaluz cree que esta iniciativa del PSOE es "un intento descarado e irresponsable del PSOE de embarrar la política en España".

No obstante, Moreno y los miembros de su equipo "acudirán encantados para demostrar que en Andalucía, desde el cambio de gobierno, sí se cumple la ley", aunque fuentes de la Junta no han dejado pasar la oportunidad para reclamar la presencia del ex ministro de Fomento José Luis Ábalos en el listado socialista.

La Junta ha recordado que "en Andalucía siempre hemos actuado conforme a la legalidad y a la menor sospecha fuimos los primeros en acudir a los tribunales, un hecho inédito hasta ese momento en Andalucía". 

Esta lista coindice con el rechazo en el Parlamento andaluz, por los votos en contra del PP y la abstención de Vox, de la creación de una comisión de investigación sobre los contratos de emergencia realizados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las agencias públicas desde 2020, una iniciativa socialista que sí han apoyado Por Andalucía y Adelante.

El resto de la lista

Isabel Díaz Ayuso figura junto con su director de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez; su número dos en el PP, Alfonso Serrano, y su exconsejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero; y además del alcalde Martínez Almeida se incluye a su vicealcaldesa, Inmaculada Sanz.

Aunque la comisión de investigación se creó con la primera finalidad de esclarecer los contratos suscritos por el Gobierno central, la lista de comparecencias del PSOE incide más en el segundo punto, el de examinar los procedimientos de contratación de emergencia en las otras administraciones.

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, había dicho que, antes de buscar responsabilidades políticas, la prioridad debía ser llamar a técnicos para estudiar los procedimientos de contratación, pero en la lista del PSOE, con 84 nombres, abundan altos cargos del PP.

Así, de la actual dirección de Génova aparecen Miguel Tellado, que fue citado por uno de los miembros de la trama del 'caso Koldo' en las escuchas realizadas en la investigación; y Elías Bendodo, que es el portavoz de la comisión y que en aquellos meses de pandemia era consejero en la Junta de Andalucía.

En la lista del PSOE también figuran representantes socialistas como el ex ministro Salvador Illa, responsable de Sanidad en la pandemia y ahora candidato del PSC a la Generalitat, y los dos expresidentes autonómicos que contrataron con la trama Koldo: la balear Francina Armengol, ahora presidenta del Congreso, y el canario Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios