Andalucía

El PSOE "emprenderá acciones" contra Marta Bosquet tras el rifirrafe con Juan Bravo

  • El discurso del consejero de Hacienda solivianta a la bancada socialista por sus menciones al voto femenino en la II República

Marta Bosquet. Marta Bosquet.

Marta Bosquet.

Comentarios 7

Tras dos jornadas de Pleno de Presupuestos marcadas por la tranquilidad, el discurso final de Juan Bravo, consejero de Hacienda, ha provocado una airada reacción en la izquierda. Muchas de las diputadas de Adelante Andalucía han abandonado el hemiciclo, mientras que los socialistas protestaban airados por, entre otras cosas, las menciones de Bravo al voto femenino en la II República. 

La polémica ha llegado hasta tal punto que el PSOE ha anunciado que "emprenderá acciones" contra la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, por su gestión del rifirrafe que ha vivido la Cámara justo tras la aprobación definitiva de las cuentas de 2019. Mario Jiménez, portavoz socialista, ha adelantado que consultará a los servicios jurídicos para "reprobar" la acción de la diputada almeriense de Ciudadanos que preside el legislativo.

Según su relato, Bosquet se ha saltado el acuerdo alcanzado tanto en la Mesa del Parlamento como en la Junta de Portavoces para ordenar el pleno que cierra el periodo de sesiones. Jiménez ha asegurado que el turno final del consejero de Hacienda se trata de una intervención "de cortesía" en la que se suele agradecer el trabajo que ha culminado con la aprobación de las cuentas. 

Bravo "ha abandonado los usos y costumbres" de la Cámara, ha defendido un dirigente del PSOE a la salida del Pleno. Se ha referido así al discurso del titular de Hacienda, Industria y Energía, en el que ha ensalzado el acuerdo presupuestario. La intervención del consejero, más prolongada de lo habitual, ha provocado que Mario Jiménez haya solicitado la palabra para contestarle, algo que Marta Bosquet no ha permitido.

El momento más tenso se ha vivido cuando Bravo ha aludido al debate en Cortes en el cual se aprobó, en 1931, el voto femenino en España, con destacadas intervenciones de Victoria Kent y Clara Campoamor. En ese momento, la diputada socialista Soledad Pérez ha protestado visiblemente, al igual que su compañera Verónica Pérez, secretaria de la Mesa del Parlamento, que ha solicitado a Bosquet que permita a Jiménez tomar la palabra. Por su parte, las diputadas de Adelante han abandonado el hemiciclo. 

La presidenta de la Cámara ha llegado a sugerir a los parlamentarios que "abandonen el plenario si no les interesaba" el discurso del consejero de Hacienda. Por esa afirmación, entre otras decisiones, los socialistas van a consultar cómo recriminar la acción de Bosquet en este Pleno de Presupuestos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios