El PSOE sopesa apoyar al PP en Cádiz si Teófila Martínez renuncia
Los socialistas entienden que sólo podrán justificar ante su electorado la entrega de la Alcaldía con la caída de la actual regidora
¿De qué están hablando socialistas y populares en Cádiz? ¿De entregar la Alcaldía al PP a cambio de una abstención de éste en la investidura de Susana Díaz? Altas instancias del PP lo niegan, dicen que no está exisitiendo ese mercadeo. Desde el PSOE están en lo mismo, pero sí hay dirigentes que, en un segundo nivel, están tanteando esa posibilidad. Para los populares, si eso es así, "formaría parte de una táctica del PSOE más dirigida a reblandecer a Podemos que un mensaje a nosotros".
Pero lo cierto es que en el PSOE andaluz sí se estudia esa estrategia. El problema es cómo se viste esa extraña maniobra de que los dos partidos hegemónicos, rivales tradicionales, tengan un pacto de no agresión. De cómo lo pueden entender sus electores. De cómo demostrar que no son la casta, la palabra de éxito con la que fueron bautizados por Podemos.
Los pésimos resultados del PSOE en Cádiz lo excluyen de casi cualquier opinión, pero entregar la Alcaldía a Teófila Martínez -veinte años en el cargo y con un desprecio permanente a los socialistas-, es más de lo que pueden tragar los electores. Lo que se ha puesto sobre la mesa -y se ha hablado así de crudamente entre algunos responsables de ambas formaciones- es que el PSOE estaría dispuesto a votarse a sí mismo en el pleno del próximo día 13, que es lo mismo que dar la Alcaldía al PP, siempre y cuando se le entregue la cabeza de Teófila Martínez. Es más, se va más allá. Para poder interpretar esta decisión con un discurso medianamente lógico, el PP debería ofrecer una figura que no tuviera un revestimiento muy vinculado al teofilato. Eso signfica, nada menos, que ir hasta el número seis de la lista. No valen José Blas Fernández, ni Mercedes Colombo, ni Ignacio Romaní, ni Juan José Ortiz. El nombre que se baraja es Bruno García, de 35 años, con un espíritu negociador. De otra generación, con otro talante.
Claro que la alcaldesa en funciones no contempla otra opción para al pleno de investidura del 13-J que ser ella la candidata a alcaldesa de su partido. "No le quepa la menor duda de que seré la candidata el día 13", respondió ayer al ser preguntada por la posibilidad de que en los pactos que pudieran cerrarse de aquí a esa fecha se incluyera otro alcalde del PP que no fuera ella. No obstante, poco antes había indicado que "no me gusta hacer planes en la política, vivo al día". E insistió mucho en que "lo importante ahora es garantizar la gobernanza", esforzándose por dejar en un segundo plano el futuro de la Alcaldía gaditana.
No hay comentarios