DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Más País concurrirá a las elecciones autonómicas bajo la marca Andaluces Levantaos

  • La formación de Íñigo Errejón se presentará con Iniciativa del Pueblo Andaluz y Andalucía por Sí, aunque están abiertos a las alianzas

José Antonio Jiménez (Iniciativa), Esperanza Gómez (Más País) y Modesto González (Andalucía por Sí), en Sevilla

José Antonio Jiménez (Iniciativa), Esperanza Gómez (Más País) y Modesto González (Andalucía por Sí), en Sevilla

Andaluces Levantaos es el nombre elegido por la coalición formada entre Más País en Andalucía y las dos fuerzas andalucistas con las que el partido de Íñigo Errejón se ha aliado en la comunidad. Representantes de los tres partidos han hecho público durante un acto en Sevilla el nombre de la formación, que procede de la letra del himno de Andalucía que escribió Blas Infante hace ya más de un siglo, y que llega en un momento de efervescencia provocado por el tercer aniversario de las elecciones del 2 de diciembre de 2018, la efeméride andalucista del 4-D y el ambiente preelectoral que domina el tablero político andaluz. 

La alianza de Más País con Iniciativa del Pueblo Andaluz y Andalucía Por Sí lleva meses fraguándose y se presentó en sociedad hace ya varias semanas. Después de una gira por las ocho provincias, los responsables de las tres formaciones han puesto de largo el nombre de su coalición, que podría convertirse en la tercera papeleta que concurra a los comicios de 2022 en el espacio que hay a la izquierda del PSOE junto con Unidas Podemos y Adelante Andalucía. 

"No queremos hablar de rincones ideológicos o etiquetas", ha dicho Esperanza Gómez, líder de Más País, durante el acto, a pesar de que la formación se autodefine como "verde, social y andalucista". No hay que olvidar que la formación que dirige Íñigo Errejón está coaligada a nivel estatal con los ecologistas de Equo y los regionalistas de Compromís en Valencia. Este último partido es una coalición en la que está el partido hermano de Iniciativa del Pueblo Andaluz, que mantiene una colaboración más estable con Más País desde hace tiempo y a la que se ha sumado ahora Andalucía por Sí.

Gómez ha hablado del "largo camino recorrido", ya que esta profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla ha pasado antes por Podemos y Adelante Andalucía, pero se embarcó en el nacimiento de Más País cuando Errejón apostó por extender al resto del país su éxito madrileño. Gómez, que fue candidata de Más País por Sevilla en las elecciones de noviembre de 2019, se ha afanado desde entonces en el nacimiento de la coalición que se ha acabado por bautizar como Andaluces Levantaos.

"Es el inicio de una etapa mucho más ambiciosa, abierta a a suma de otros actores políticos que compartan objetivos", ha dicho Gómez, que ha estado acompañada por Modesto González, alcalde de Coria del Río y líder de AxSí, y José Antonio Jimenez, responsable de Iniciativa del Pueblo Andaluz. De esta manera, los dirigentes de Andaluces Levantaos se abren a una futura colaboración, ya sea antes o después de los comicios, con el resto de fuerzas de la izquierda, un espacio que pasa por un momento de fragmentación después de la ruptura de Adelante Andalucía.

El objetivo de este nuevo actor político es encauzar en Andalucía el auge del ecologismo y los partidos verdes que se vive en Europa, a pesar de que en España no es tan potente como en otros países como Alemania, pero también el renacer de un regionalismo asociado a los problemas que tienen determinados territorios desde hace años. No es baladí que todos los partidos del arco político andaluz estén sacando pecho de su carácter regional, salvo Vox y, en menor medida, Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios