Andalucía

El Parlamento andaluz reclama por unanimidad que Cádiz sea Zona de Especial Singularidad

Sesión de control este jueves en el Parlamento.

Sesión de control este jueves en el Parlamento. / Francisco J. Olmo / EP

El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad de los grupos pedir al Gobierno la declaración de la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad (ZES), dotando de incentivos económicos y laborales que reconozcan, entre otras, la labor de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Esta petición se incluye en una proposición no de ley, presentada por el PP en la que se reclama que esta ZES permita actualizar y aumentar el catálogo de puestos de trabajo, contemplando un aumento de efectivos en esa zona de forma estructural y permanente, y no en forma de atribución temporal de funciones.

También propone incluir a los agentes de Aduanas del Campo de Gibraltar, puesto que en esta zona son equiparables en riesgo y trabajo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como dotar y mejorar los medios materiales y tecnológicos a su alcance, apostando por soluciones más avanzadas para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, tal y como fue aprobado por unanimidad en este Parlamento el pasado 4 de mayo de 2023.

El Parlamento ha aprobado también la necesidad de crear una mesa interadministrativa en la que Gobierno central, Junta, Diputación de Cádiz y ayuntamientos pongan en marcha un Plan Integral para el Campo de Gibraltar, dado que considera que el narcotráfico es un problema global que hay que abordar desde todos los puntos de vista (empleo, social, económico, inversiones) para poder superarlo.

De la misma forma, la Cámara ha aprobado varios puntos de una iniciativa del PSOE, como el que solicitaba un plan de inversión digital en puertos autonómicos para mejorar los medios técnicos de vigilancia con tecnología de máxima calidad, incluyendo drones para favorecen una vigilancia efectiva y segura, y la implantación inmediata de las titulaciones detectadas para Cádiz en el informe andaluz de detección y análisis de necesidades formativas.

Dentro de esta iniciativa de los socialistas, se ha aprobado también pedir planes especiales de empleo, concretos y específicos para la provincia de Cádiz y la puesta en marcha del Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (las 112 medidas del Brexit).

Asimismo, los grupos parlamentarios han respaldado por unanimidad reclamar a la Junta las medidas y planes específicos que sean precisos para evitar el abandono escolar, así como planes especiales de empleo, concretos y específicos para la provincia de Cádiz.

De la misma forma, se ha respaldado por los cinco grupos de la Cámara instar al Consejo de Gobierno para que, a su vez, inste al Gobierno de España a que continúe invirtiendo y dotando de más medios materiales y personales a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Estas iniciativas fueron registradas en el Parlamento andaluz a raíz del asesinato, en la playa de Barbate (Cádiz) de dos guardias civiles, que iban a bordo de una patrullera, tras ser arrollados por una narcolancha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios