Provincia

El Parlamento Europeo recomienda paralizar el almacén de gas de Doñana

  • La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo respalda el informe de la comisión que denuncia posibles irregularidades medioambientales en el proyecto y solicita además el cierre inmediato de los pozos ilegales

Dos excavadoras para los trabajos del proyecto Gas Natural en el entorno de Doñana . Dos excavadoras para los trabajos del proyecto  Gas  Natural en el entorno de Doñana .

Dos excavadoras para los trabajos del proyecto Gas Natural en el entorno de Doñana . / Huelva Información (Huelva)

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha recomendado esta mañana la paralización del almacén de gas de Doñana. Esta comisión ha votado esta mañana el informe, que no es vinculante, sobre posibles irregularidades medioambientales en el Parque Natural de Doñana elaborado tras la visita que una delegación parlamentaria realizó al Parque de Doñana en septiembre de 2018. La votación ha contado con 17 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones.

El borrador del informe pide a todas las autoridades responsables de las mismas una "evaluación complementaria combinada" de los cuatro proyectos  de gas  (Saladillo, Marismas Occidental, Marismas Oriental y Aznalcázar) que incluya, además, una evaluación sísmica y un análisis de los efectos acumulativos y de la sinergia del proyecto  en su conjunto. Así, hace una llamada a las autoridades pertinentes para "aplicar el principio de precaución", a fin de preservar este ecosistema único que es Doñana y subraya la necesidad de explorar medidas que respeten el ordenamiento jurídico para ofrecer la máxima seguridad jurídica y garantías para las partes involucradas.

Los eurodiputados muestran su "profunda preocupación" porque se aprobó una autorización "parcial" para un proyecto privado de almacenamiento de gas "sin solicitar una evaluación de impacto ambiental completa y holística que incluyera una evaluación sísmica y una evaluación de impacto combinada". En este sentido, denuncian que "el proyecto no puede dividirse en cuatro subproyectos diferentes para evitar evaluar su impacto combinado". El informe exige la detención "los trabajos y los pasos en el proyecto de gas" así como "las medidas legales necesarias" para poner fin al Proyecto Marismas

El borrador del informe pide a todas las autoridades responsables de las mismas una "evaluación complementaria combinada

El informe, además, solicita el cierre inmediato de los pozos ilegales de la zona y que se "detengan lo pasos" del proyecto para almacenamiento de gas en el subsuelo. La delegación parlamentaria reclama "a las autoridades nacionales, regionales y locales y a la Autoridad del Agua del Guadalquivir que continúen trabajando juntos y fomenten el cierre de todos los pozos ilegales y que detengan de inmediato la extracción ilegal de agua existente". Junto a ello, exige "la apertura de procedimientos de sanción pertinentes y efectivos contra los propietarios de estas infraestructuras".

Reclama los informes abiertos de violaciones a la explotación del acuífero de Doñana , así como a proyectos  de gas  en el área, dado que "existe una necesidad urgente de continuar brindando soluciones para evitar el deterioro" del espacio natural. El documento que engloba estos puntos fue presentado formalmente el pasado 20 de febrero en una sesión plenaria de la Eurocámara. 
 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios