Patentes niega el logo de una pera con un mordisco de 'Toperita'

Elisa Moreno Málaga

09 de septiembre 2014 - 05:04

Cuando el diseñador malagueño Pablo Ruiz decidió patentar su imagen de marca, una pera con un mordisco en la parte izquierda a la que llamó Toperita, haciendo el símil con una frase muy utilizada en Málaga, no esperaba que sus camisetas fueran a causar tanto revuelo. Defendió su diseño pese a que la multinacional norteamericana Apple le advirtió de que no podía usar ese dibujo debido a su parecido con la famosa manzana. Sin embargo, la oficina de patentes le autorizó registrar su marca, lo que le animó a seguir adelante.

Ante esta respuesta, la compañía de tecnología no cesó en su intento y en junio de este mismo año presentó un recurso de alzada que hace tan solo una semana la Oficina Española de Patentes y Marcas ha resuelto a su favor: Toperita no podrá registrar su marca, ni tampoco la utilización y difusión de esta divertida pera.

Nicolás Morcillo, el letrado de Gaona Abogados que lleva el caso, criticó este cambio de criterio. "Me resulta incomprensible, cualquiera sabe que la manzana de Apple es un logo, no hay lugar a confusión entre un producto tecnológico y una camiseta con un diseño totalmente diferente", expresó.

Pero no se quedarán de brazos cruzados, ahora tienen un plazo de dos meses para elevar el asunto a los tribunales ordinarios.

stats