Podemos propone un ahorro de 23 millones en cargos electos y asesores

La medida sólo contempla dos puestos escogidos a dedo en cada Consejería

Teresa Rodriguez, durante una comparecencia anterior a la campaña electoral.
Teresa Rodriguez, durante una comparecencia anterior a la campaña electoral.
Carlos Rocha Sevilla

10 de abril 2015 - 05:04

La negociación entre Podemos y el PSOE ha dado un paso más. El partido de Teresa Rodríguez envió el miércoles un documento a los socialistas donde desarrollan sus líneas rojas. Junto con la ya exigida dimisión de Manuel Chaves y José Antonio Griñán el conocido veto en la administración autonómica a las entidades financieras que lleven a cabo desahucios, el grupo parlamentario de Podemos propone el ahorro de 23.340.957 euros en los presupuestos mediante la drástica reducción de altos cargos y asesores políticos en la Junta de Andalucía, así como eventuales seleccionados por el Ejecutivo. La iniciativa también contempla que los puestos libres serían ocupados por funcionarios públicos.

Si se toman al pie de la letra las "propuestas de sentido común para el debate de investidura" -que así se titula el texto-, la llegada a la Presidencia de Susana Díaz puede depender de que en el próximo Gobierno andaluz haya dos altos cargos por cada consejería: el consejero y el viceconsejero. La organización propuesta por Podemos dista mucho de la actual, en la que departamentos como el de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo cuentan con cinco secretarías generales y nueve direcciones generales. Según los cálculos que la formación ha realizado en base a la ley de presupuestos de la Junta, el gasto en dicho personal pasaría de los actuales 9.888.057 euros a 1.307.637.

La situación de los órganos de asesoramiento -Consejo Audiovisual, Consejo Consultivo y Consejo de la Transparencia y Protección de Datos- es similar, puesto que el coste de los altos cargos ascendería a 954.343, frente a los 1.273.992 consignados en los presupuestos consultados por Podemos. El grupo parlamentario que lidera Teresa Rodríguez también quiere reducir los altos cargos en las Agencias Administrativas, entre las que se encuentra el Servicio Andaluz de Salud, el Instituto de la Mujer o el Patronato de la Alhambra; y las de Régimen Especial, como el Servicio Andaluz de Empleo o la Agencia Tributaria de Andalucía. En este apartado, el recorte sería total, con un ahorro de 1.215.205 euros.

La propuesta de Podemos alcanza también la llamada Administración Instrumental, donde se engloban las Agencias Públicas Empresariales, las sociedades mercantiles donde la Junta tiene la participación mayoritaria, las fundaciones y los consorcios. Para calcular el ahorro que supondría el cese de los altos directivos y el personal de libre nombramiento en estas entidades, han estimado que el 10% de sus gastos de personal corresponden a cargos políticos. El resultado es una reducción de 8.712.048 euros, que se sumarían a los 10.115.274 euros obtenidos del recorte de altos cargos en el gobierno y los órganos consultivos. Para llegar a los más de 23 millones de euros incluidos en el documento, Podemos apuesta por eliminar todo el personal eventual de libre designación que hay en la administración autonómica, con un ahorro de 4.513.635 euros.

Con esa dotación, la propuesta de Podemos pasa por realizar contrataciones en las plantillas de profesores del sistema público de educación y médicos para el Servicio Andaluz de Salud. Pero el texto presentado al PSOE va más allá e incluso calcula el número de puestos de trabajo que podrían crearse en base a los sueldos brutos anuales estipulados para 2014. El resultado sería la contratación de 892 profesores de primaria o 790 en secundaria; mientras que en el ámbito sanitario podrían cubrirse 660 plazas de pediatra, 541 de médicos de familia, 931 enfermeras y 1298 auxiliares de enfermería.

stats