¿Podría retrasarse la Selectividad en Andalucía?
CCOO va a plantear a UGT y CSIF convocar una huelga del personal coincidiendo con la celebración de la Prueba de Acceso a la Universidad (PEvAU)
La Selectividad continua con el formato de la pandemia con más opciones de respuesta y preguntas tipo test
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha aprovechado las asambleas celebradas a las puertas de varias universidades andaluzas para plantear al resto de fuerzas sindicales una huelga de los docentes y el personal de Administración y Servicios (PAS) durante los días marcados para la convocatoria de la Selectividad en Andalucía, es decir, del 13 al 15 de junio.
Centenares de docentes y personal de Administración y Servicios (PAS) de las universidades de Almería, Sevilla, Olavide, Granada, Málaga y Córdoba se han concentrado a las puertas de los Rectorados de sus respectivas instituciones para alertar de los "cinco años de incumplimientos" de la Junta de Andalucía de los acuerdos alcanzados en 2018, y para reclamar la convocatoria del complemento autonómico para el Personal Docente e Investigador (PDI) desde 2019 a 2023 y el pago del 50% del quinto tramo del complemento de productividad desde 2019 a 2023 en el caso del PAS.
Las asambleas-concentración han sido convocadas por CSIF, UGT y CCOO. Éste último va a plantear a las otras dos centrales sindicales hacer un paro coincidiendo con la celebración de la Prueba de Acceso a la Universidad (PEvAU), del 13 al 15 de junio.
En el caso del complemento autonómico, la "deuda" con los docentes oscila entre los 1.752 euros en el caso de los que nunca lo han recibido a los 8.763 euros en el caso de los que acumulan experiencia académica. Para el PAS, "la deuda" ronda los 2.000 euros de media por persona en estos cinco años.
En las universidades públicas andaluzas, hay 17.812 docentes e investigadores y 10.193 trabajadores del sector PAS. En las concentraciones celebradas, los sindicatos han criticado que la Junta de Andalucía "no para de marear la perdiz para no pagar los acuerdos y para que sean las Universidades con sus recursos quienes hagan frente al pago".
"Entendemos que la Junta de Andalucía se tiene que hacer cargo con el dinero de nuestra masa salarial no transferido a la Universidades para no contribuir a la asfixia económica a la que pretende someterlas, porque si las Universidades hacen frente al pago, esto supondría una merma en la contratación de personal y en la promoción necesaria del personal", entre otras cuestiones, han alertado en las asambleas.
"Lo único que pedimos es que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cumpla con su palabra y dé cumplimiento a los acuerdos andaluces", han sentenciado.
En esta línea, CCOO Andalucía ha afeado que "las universidades públicas andaluzas todavía no han recibido ni el 1,5% de subida salarial acordada por el Gobierno a finales de 2022, ni el crecimiento vegetativo de las plantillas, ni el 0,5% de solidaridad de la cuota de la Seguridad Social, viéndose deteriorada su situación presupuestaria después de los recortes sufridos en los últimos años, así como del fallido intento de modelo de reparto de la financiación aplicado en 2022".
Ante esta situación, la Consejería de Universidad, a través del secretario general de Universidades, Ramón Herrera, ha asegurado que la negociación con los sindicatos "va por buen camino" y que "la decisión de la Consejería es firme en el sentido de avanzar en la convocatoria de esos complementos que permitirán una mejora laboral del personal".
Las organizaciones sindicales recuerdan, por su parte, que "después de cinco años, ya es hora de sentarse para cumplir con los acuerdos alcanzados en 2018, dando cumplimiento al compromiso del presidente Moreno, expresado en la inauguración oficial del curso académico 2019/2020, que dijo en aquella ocasión que se iba a atender de forma extraordinaria el incremento de costes de personal por la mejora de las condiciones laborales pactadas con los sindicatos".
También te puede interesar