Policía Autonómica

El cambio de Gobierno andaluz provoca una renovación completa de los escoltas

  • Ninguno de los agentes que protegía a Susana Díaz repetirá en el servicio de seguridad de Juanma Moreno

El jefe de la Adscrita, Gabriel Fernández Rey, con el comisario provincial, Andrés Garrido, y el secretario de Vox, Javier Ortega Smith

El jefe de la Adscrita, Gabriel Fernández Rey, con el comisario provincial, Andrés Garrido, y el secretario de Vox, Javier Ortega Smith / juan carlos muñoz

El cambio de Gobierno andaluz ha traído consigo una profunda renovación entre los escoltas de la Presidencia y de las distintas consejerías. Los escoltas pertenecen a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, lo que se conoce popularmente como Policía Autonómica.

Ninguno de los agentes que se encargaban de garantizar la seguridad de la presidenta saliente, Susana Díaz, repetirá en la cápsula de seguridad del nuevo presidente, Juanma Moreno.

Díaz sólo se quedará con una tercera parte de los escoltas que tenía. Los ex presidentes gozan de protección, y además ella cuenta con este servicio como líder de la oposición. El resto de los agentes que han trabajado directamente con Díaz en los últimos años ya ha abandonado la unidad de escoltas.

El servicio de seguridad del presidente será, por tanto, completamente nuevo. Estará formado por agentes más jóvenes que los que se encargaban de proteger a Susana Díaz, entre los que había personas que llevaban más de veinte años en el mismo puesto. Algunos de ellos superaban ya los 60 años de edad.

La persona que se está encargando de diseñar la nueva cápsula de seguridad del presidente es Antonio Sanz, gran conocedor de la Policía Nacional por su etapa al frente de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Moreno ni siquiera tiene previsto continuar con el coche oficial que utilizaba Susana Díaz.

Fuentes de la Unión Federal de Policía (UFP) se han mostrado muy satisfechos con este cambio en el servicio de escoltas, tanto por la bajada de edad media de los agentes que conforman la nueva unidad como por el hecho de que haya una renovación entre los policías que se dedican a estas labores.

La Unidad Adscrita continúa sin un jefe nombrado desde junio del año 2015, cuando el comisario jefe, Julián Márquez, presentó su dimisión. Lo hizo precisamente después de que le impusieran en la unidad a dos escoltas por presiones políticas.

Desde entonces, el mando de la Policía Autonómica lo lleva en funciones el inspector jefe Gabriel Fernández Rey, que se jubila en próximas fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios