Andalucía

Del Pozo asegura que las obras de bioclimatización en colegios terminarán "antes de final de año"

Una de las aulas sin aire acondicionado.

Una de las aulas sin aire acondicionado. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha asegurado que todas las obras de bioclimatización en centros educativos andaluces "estarán ejecutadas antes de que acabe 2023", al tiempo que ha añadido que de las 454 actuaciones previstas, "ya se han finalizado 171 y la estimación es que alrededor de 280 estén concluidas en septiembre".

Del Pozo ha recordado que desde hace ya un par de años se está llevando a cabo un plan de bioclimatización para las aulas andaluzas "absolutamente pionero en España, de una gran envergadura y con un total de 454 actuaciones", las cuales "van a estar terminadas antes de que acabe este año".

En estos momentos, ha destacado que hay "155 millones de euros en inversiones en centros educativos de más de 200 municipios", al tiempo que ha añadido que "ya se han finalizado 171 y la estimación es que alrededor de 280 estén concluidas en septiembre". Por tanto, "el plan está ya en un estado avanzado de ejecución", ha subrayado Del Pozo, quien ha añadido que junto a este plan de bioclimatización "estamos también llevando a cabo medidas pasivas de climatización -obras de porches, toldos, cubrición de pistas polideportivas, sustitución de ventanas y colocación de celosías-, a las que hemos dedicado aproximadamente 26 millones de euros, llegando también a más de 230 centros".

Por tanto, "trabajando a toda pastilla sin parar" y "aún así todavía tenemos mucho trabajo por delante". Preguntada sobre si para el inicio de curso, que comienza el próximo 1 de septiembre con el primer ciclo de Educación Infantil, estarán finalizadas todas las obras en centros educativos, la consejera ha respondido que hay ahora mismo "917 obras en marcha que van a beneficiar a más de 330.000 alumnos y más de 254 millones de euros ejecutándose".

Por otra parte, y sobre las medidas previstas por la Junta ante la preocupación de las familias por los precios de la vuelta al cole, la titular de Educación ha apuntado que "no dejamos de adoptar medidas para colaborar con las familias, no solo en la vuelta al cole sino durante todo el periodo escolar". "Por ejemplo hemos hecho un gran esfuerzo con 93,3 millones de euros para los libros de texto", lo que permitirá que "cerca de 500.000 alumnos andaluces de primaria y educación especial estrenen libros de texto para el próximo curso", ha resaltado, para añadir que "seguirán trabajando en este línea".

Además, y de cara al curso próximo, Del Pozo ha vuelto a calificar "de auténtica calamidad la pérdida de miles de en infantil y primaria" debido a la caída "brutal" de la natalidad. "Más de 90.000 alumnos menos entre infantil y primaria es para hacérselo pensar", ha manifestado. Por último, y sobre si este dato permitirá que se vayan recortando la ratio en las aulas, la consejera ha afirmado que "por supuesto que sí". "Ahora mismo tenemos una ratio media importantísima y que está en las medias y por encima incluso de algunas comunidades autónomas y de algunos países en la Unión Europea", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios