El Punta Europa de Algeciras se suma a la lista de hospitales desbordados

La Junta valora su gestión ante la aglomeración de los servicios, que considera "propia de estas fechas"

Dos pacientes, ayer, en la sala de espera de urgencias del hospital Punta Europa de Algeciras.
Dos pacientes, ayer, en la sala de espera de urgencias del hospital Punta Europa de Algeciras.
D. C. Algeciras

21 de enero 2015 - 05:04

El hospital Punta Europa de Algeciras, centro neurálgico del sistema sanitario público del Campo de Gibraltar, se sumó ayer a la nómina de los hospitales andaluces cuyos servicios de urgencias se han visto desbordados en las últimas semanas. Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF denunciaron una jornada "caótica" y de "colapso", criticando que aún no se han abierto todas las camas que se cerraron en las fiestas navideñas y que falta personal. El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar señaló que se está produciendo una elevada afluencia de pacientes a urgencias, propia de la presente época, y defendió que todas las personas están tratadas y atendidas.

"Desde primera hora de la mañana los enfermos se hacinan en los pasillos de Urgencias, sin un mínimo de intimidad para su aseo personal, con pacientes en estado terminal, en su cama, en los pasillos, a la vista de todos, sin poder ser ubicados en un box o habitación para recibir los cuidados que precisan", denunció UGT.

"Por la masificación de pacientes, la sala de espera se ha convertido en un hospital de campaña, donde se separan con unas mamparas a los pacientes que deben estar encamados de los que vienen a Urgencias", añadió el sindicato.

CSIF detalló que lo que se acotó fue "para instalar una sala de sillones, para los tratamientos de duración corta y ventiloterapia que reciben pacientes que, en principio, no necesitan ingresar". "Todo ello sin garantizar el derecho a la intimidad de los pacientes asistidos en tales condiciones", abundó CCOO.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, valoró la gestión del Ejecutivo frente a las aglomeraciones en las urgencias sanitarias a causa de la gripe. La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, ha pedido comparecer en el Parlamento para exponer sus actuaciones. Vázquez justificó las aglomeraciones en los servicios sanitarios al considerarlas "propias de estas fechas" invernales y debido a las "bajas temperaturas".

stats