"Queremos un retorno ordenado"
Aminta buenaño
Ecuador da tierras a jornaleros de Huelva y Almería "Nuestro país ya no es el que dejaron años atrás".
-Llegó la hora del regreso.
-La crisis en España ha hecho que muchos ecuatorianos busquen otros países y nosotros les decimos que vuelvan a casa, que el país no es el que dejaron cuando lo abandonaron dos millones de personas y una de cada cuatro vino a España. Queremos un retorno ordenado.
-¿Cómo es su país ahora?
-Tenemos un desempleo del 4,8%, crecemos por encima del 5. Hemos reducido en diez puntos los índices de pobreza. Somos el país de mayor inversión pública de América.
-¿Cuál es el paro entre sus compatriotas en España?
-Sabemos que a mediados del año pasado había 50.000 ecuatorianos cobrando el desempleo en España, pero eso no incluye aquellos sin prestación.
-Muchos están atrapados en nuestro sistema hipotecario.
-Es una herida abierta. Hay más de 8.000 familias ecuatorianas en esta indefensión. Hemos legislado para evitar injusticias. Parte de la banca ecuatoriana compraba deuda de compatriotas a la banca española y se impulsó una resolución restringiendo compra de crédito hipotecario. Una sentencia exterior no se puede ejecutar en nuestro país. Podrán retornar.
-¿Les engañaron?
-Muchos firmaron hipotecas sin tener conocimientos para leer la letra pequeña...
-...y muchos españoles.
-La letra chica de las hipotecas españolas es difícil de leer.
-Sus planes de retorno van por sectores. El Programa Tierras es de campesinos.
-Es una ampliación de un plan que ya existe en Ecuador por el que se redistribuyen 25.000 hectáreas con créditos bajos.
-¿Cómo es en Andalucía?
-En Huelva y Almería, donde hay más trabajadores de nuestro país, tenemos ochenta familias que cumplían los requisitos y han formado asociaciones agrarias. Esperamos que puedan venir más.
-Lo mismo con los maestros.
-Hay 16.000 plazas. Maestros ecuatorianos han adquirido experiencia en España y, además, el plan está abierto para profesionales pedagolizables.
-¿Hay sitio para los españoles?
-Nos interesan mucho los profesionales en materias en las que tenemos carencias. Por ejemplo, en sanidad. Tenemos necesidades en psiquiatría, emergencias... Los sueldos que pagamos allí son competitivos, en torno a los 3.000 dólares, contando con que el nivel de vida en nuestro país es cuatro veces más barato que en España.
-Los investigadores en España están deseando hallar un lugar en el que investigar dignamente.
-Ya hay 30 científicos españoles trabajando en nuestras universidades. Un país vale lo que vale su capital humano. Aquí ofrecemos sueldos más altos, pero los requisitos son exigentes. Queremos a los mejores para progresar en ciencia y tecnología y los científicos españoles tienen un nivel muy alto.
-Crecen muy rápido. ¿No temen que les estalle una burbuja?
-Si hay alguien que sabe de crisis, le aseguro que es América Latina. sabemos cómo entramos en ella y sabemos cómo salimos.
-En España, al parecer, lo estamos haciendo con recortes en Sanidad y en Educación.
-A mí me merece un enorme respeto cualquier medida que tome el Gobierno español. En cuanto a nuestra experiencia le puedo decir que seguir las recetas del FMI no nos ayudó mucho en el pasado, así que seguimos nuestro propio camino. Apostamos por la sanidad y la educación pública porque creemos firmemente que el motor de un país es la educación.
También te puede interesar
Lo último