Movilidad

Renfe renovará la flota de trenes de Andalucía de Media Distancia

Un hombre sube a un tren de Media Distancia.

Un hombre sube a un tren de Media Distancia. / El Día

Renfe está inmerso en un importante plan de renovación de la flota de trenes que afectará a los trenes de Media Distancia de Andalucía. La compañía ferroviaria ha ampliado su contrato con la empresa de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), adjudicado el pasado mes de octubre, para el suministro de otros 32 nuevos trenes eléctricos de Media Distancia, por importe de 190 millones de euros, según ha informado Renfe.

En un primer momento, la adjudicación a CAF, por un importe de 290 millones, incluía el suministro de 28 trenes eléctricos, el abastecimiento de piezas de repuesto y el mantenimiento conjunto, a través de una sociedad mixta Renfe-CAF, de 17 de los trenes durante 15 años, así como la posibilidad de ampliar el suministro trenes eléctricos. Ahora, a ese primer lote, se suman otros 32 trenes eléctricos por un importe de 190 millones, con lo que Renfe va a adquirir un total de 60 nuevos trenes de Media Distancia de última generación, más sostenibles y eficaces.

Esta compra complementa la adquisición de las 29 unidades de Cercanías (adjudicada a CAF el pasado mes de marzo) con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la operación de la nueva flota y el menor coste durante un largo periodo de tiempo.

Sevilla y Cádiz, dos de las principales beneficiadas

La renovación de la flota de trenes de Renfe beneficiará, entre otras, a la línea que cubre el trayecto entre Cádiz y Sevilla, y que llega también a Córdoba y Jaén. La intención es que las nuevas unidades comiencen a funcionar a lo largo de 2026.

Los nuevos trenes van a permitir una sustancial mejora de la flota, tanto por lo que respecta a su modernización como por el aumento de unidades en servicio. En este sentido, Renfe destaca que es "el operador ferroviario que más está invirtiendo en la modernización de su flota. En 2026 la compañía contará con la más moderna de Europa, lo que supondrá la creación de 52.000 empleos".

La Bahía de Cádiz se beneficiará de la llegada de los nuevos trenes. Al fin y al cabo, la Media Distancia entre Cádiz y Jaén es una de las más atractivas para Renfe, tanto por el número de pasajeros que mueve como en cuanto a ingresos económicos que genera.

Hay que tener en cuenta que mientras no se refuercen los trenes Alvia con Madrid, hoy limitados a tres trayectos por sentido y día, Renfe ha incrementado el billete combinado Media Distancia-Alta Velocidad, para la conexión entre Cádiz y la capital haciendo transbordo en Sevilla.

La futura entrada en servicio de estos nuevos trenes va a permitir incrementar la velocidad máxima de los mismos hasta los 200 kilómetros/hora. Actualmente las unidades 449, que son las que están en servicio, tienen un límite de 160 kilómetros/hora.

Hasta ahora, solo los Alvia pueden alcanzar esta velocidad a su paso por la provincia, y siempre limitados entre El Puerto y Jerez y en tramos entre esta localidad y Sevilla.

La mejora del transporte ferroviario en la Bahía de Cádiz, en cuanto a velocidad, no se centra únicamente en la modernización de la flota en uso. No hay que olvidar que en un recorrido muy reducido, los trenes de Media Distancia y Cercanías paran, solo en la provincia gaditana, en El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Cádiz (con varios apeaderos extras a lo largo del trayecto). Todo ello dificulta incrementar la velocidad, y más al ir siempre en curva cuando se entra en la Bahía.

El aumento de la velocidad a priori no va a suponer una reducción sustancial de los tiempos de viaje. Pendiente de ver cómo se desarrollan las pruebas de uso en la red gaditana, antes de su entrada en funcionamiento a lo largo de 2026, lo cierto es que la estimación de recorte no pasaría inicialmente de los 5 minutos.

Aquí de nuevo hay que tener en cuenta todas las paradas intermedias entre Cádiz y Sevilla, no solo en nuestra provincia si no también en territorio sevillano. Esta paradas generan, además, al menos dos tercios del pasaje que utiliza la Media Distancia. Contar con un tren directo entre las dos capitales, sin paradas intermedias, sí reduciría más el tiempo de viaje, pero sería inviable económicamente al dejar en los andenes a buena parte de su pasaje habitual.

La mayor inversión para la modernización de la flota

"La inversión que está realizando Renfe para renovar su flota es única, ningún otro operador ferroviario en Europa lo iguala", apuntan desde Renfe. La cifra asciende a 4.509 millones de euros, para la fabricación de 436 trenes, la remodelación de otros 57 trenes y la fabricación de 50 locomotoras. Se trata de trenes de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, así como locomotoras de Alta Velocidad. Si se suma el mantenimiento de estos trenes, la inversión global es de 5.235 millones."Los nuevos trenes permitirán el rejuvenecimiento de la flota, con el consiguiente incremento de la fiabilidad y la reducción de incidencias; un aumento de la eficiencia energética; la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad; la sustitución de material diésel, y el incremento de la seguridad en el sistema ferroviario", continúa Renfe. "Estos datos convierten a Renfe en el operador ferroviario que más está invirtiendo en la modernizar su flota. En 2026, la compañía contará con la flota más moderna de Europa. Además, todo esto supondrá la creación de 52.000 empleos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios